ENTREVISTA EN POR FIN

El acompañamiento digital, la clave para reducir el impacto de las nuevas tecnologías en menores

Jaime Cantizano entrevista en 'Por fin' a Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD) y experta en amenazas digitales

ondacero.es

Madrid |

El modo en el que funcionan los centros educativos ha cambiado a lo largo de los años, especialmente durante la última década. Las aulas con pizarras de madera y tiza blanca han ido desapareciendo poco a poco, hasta que ya apenas quedan en los centros.

La llegada de las pantallas digitales y de las nuevas tecnologías han sido dos de los principales motivos de este cambio tan significativo en la educación.

Para ahondar en esta cuestión, Jaime Cantizano entrevista en 'Por fin' a Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD) y experta en amenazas digitales.

"El mundo ha cambiado y es algo que se ha trasladado al aula", explica Caballero. "No hay un truco que sea una medida estrella, sino muchas herramientas que hay que enfocarlas de diferente manera para conseguir, al aplicarlas en su conjunto, reducir los riesgos a los que están expuestos los menores".

Según apunta Caballero, la clave principal para reducir el riesgo al que se exponen los menores es "el acompañamiento" de los padres. Para lograrlo, explica, "se debe conocer el entorno digital, las aplicaciones que se descargan y para qué las utilizan, etc.".

Pero no solo hay que estar presente en el tiempo de ocio, sino también en las aulas. Aunque, tal y como señala Caballero, "los centros educativos son los lugares donde el menor está más supervisado porque las tecnologías se usan con fines pedagógicos".