Temas

Nuestros Pueblos

Más de Uno Segovia 23/05/2022

Onda Cero Con Nuestros Pueblos- Villacastín

Entrevista a Gema Marugán, concejal Cultura y Economía de Villacastín.

Villacastín afronta un verano cargado de actividades culturales y de ocio tras el éxito de la Feria

NUESTROS PUEBLOS

Abrucena recupera sus fiestas en honor San José

Abrucena celebra San José 2022, tras dos años de ausencia a causa de la pandemia. Se celebran en mayo porque antaño, en esta época, era cuando finalizaba la temporada de recogida de aceituna. Con su alcalde, Ismael Gil, hablamos de las fiestas, los retos y el futuro de este bello municipio almeriense

FIESTAS

Todo listo en Istán para acoger una nueva edición de la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja

Recetas tradicionales, zumos de naranjas y el buen hacer culinario de los bares y restaurantes de Istán se dan cita durante la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja que este año llega a su XXVI edición.

Esta fiesta goza ya de renombre y distinción en la provincia por ser un acontecimiento que trata de dar a conocer y promocionar cada año recetas típicas de Istán en un ambiente festivo en el que no pueden faltar los bailes tradicionales de las pandas de verdiales y la actuación de la charanga. Además del merecido reconocimiento que le fue otorgado en 2009 por la Diputación Provincial de Málaga como Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

En esta andadura desde que se viene festejando la Muestra Gastronómica de Istán y después del trabajo de recuperación de antiguas recetas panochas realizado por el Centro de Adultos de Istán, habiendo asumido sus alumnas durante más de una década la elaboración de los platos, son los bares y restaurantes los que a día de hoy elaboran la mayor parte del menú que luego puede ser degustado durante la Muestra.

A partir de las 14,30 horas de mañana sábado 14 de mayo, el Ayuntamiento de Istán y aquellos que participen de forma voluntaria, principalmente alumnas del Centro de Adultos y mujeres de la Asociación Agua Clara, comenzarán a repartir gratuitamente las degustaciones de platos típicos acompañados de zumos de naranjas.

Hace unos años, la fiesta se trasladó a la C/ Marbella delante del mirador que encontramos con vistas a la sierra. Este fue sin duda un marco perfecto que permitió dar más amplitud a la celebración y tuvo una gran acogida por parte del público asistente.

Varios establecimientos de restauración participan cada año en la Ruta de la Tapa ofertando una tapa en sus respectivos locales al precio especial de 2,00€ junto a tu cerveza, refresco o copa de vino. El horario de la Ruta será de 12,30 a 17,00 horas. Cabe decir que los establecimientos serán identificados con un cartel informativo que estará colocado a la entrada y además estarán representados en el folleto informativo de la Ruta.

Una vez finalizada la ruta, habrá un Concurso de Regalos a partir de las 17,30 horas. Para ello sólo tienes que pedir que te sellen tu pasaporte al consumir en los establecimientos participantes y cuando reúnas los sellos diferentes, rellena tus datos y deposítalo en la urna que se habilitará a la entrada de C/ Marbella. Sólo por finalizar la ruta recibirás de regalo una camiseta con el distintivo de la Muestra Gastronómica y Ruta de la Tapa.

La Muestra Gastronómica se ha convertido por tanto en un motor de promoción de nuestro turismo promoviendo los valores de la localidad y dando a conocer los diferentes servicios de restauración y hostelería existentes. Además durante la misma se podrán adquirir productos artesanos en los distintos puestos de la Avda. Juan Carlos I, así como información turística del pueblo.

En la actualidad esta fiesta es considerada como una de las más importantes del año junto a El Paso, que ha sido reconocido como fiesta singular tanto por la Junta de Andalucía como por la Diputación Provincial debido a su raigambre histórico.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de esta tradición con el alcalde de Istán, José Miguel Marín. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

ESTA SEMANA EN 'NUESTROS PUEBLOS'

Ojén se sitúa entre los pueblos pequeños preferidos por los extranjeros para comprar casa en España

La compra de viviendas en España por parte de extranjeros está asociada a las zonas de costa o a grandes áreas urbanas, como Madrid y Barcelona y su periferia. Pero también hay foráneos interesados en vivir en pueblos españoles cercanos al litoral, pero alejados del ‘ruido’ del turismo de sol y playa o de las ciudades para encontrar un nuevo hogar.

Pequeñas localidades como Ciudad Quesada, Polop o Busot (las tres en Alicante) u Ojén y Viñuela (en la provincia de Málaga) son solo algunos ejemplos del interés levantado para adquirir una casa, según el estudio sobre búsquedas de viviendas desde el extranjero elaborado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa.

Ojén (2.138 euros/m2) se encuentra en el entorno de Marbella, mientras que Viñuela (1.586 euros/m2 está más cerca de Vélez-Málaga y las playas de Torre del Mar y Caleta de Vélez. Finalmente, Almogía tiene el precio más asequible con 900 euros/m2 a media hora de Málaga capital. Ciudadanos de Reino Unido, Alemania y Países Bajos son los más interesados en comprar una casa en estas localidades malagueñas. (Información extraída de idealista.com).

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado con el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, para abordar las bondades de esta localidad que hacen que los extranjeros la elijan para comprar una vivienda. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

NUESTROS PUEBLOS

LUCAINENA DE LAS TORRES: EL PUEBLO DE LAS FLORES

Calles estrechas, geranios que colorean las fachadas blancas, vestigios mineros o la vía verde, hacen de Lucainena de las Torres, uno de los municipios más bonitos de España. Mas de Uno, traslada sus micrófonos hasta allí, para hablar del presente y los retos de futuro, de este ícono provincial

ESTA SEMANA EN 'NUESTROS PUEBLOS'

Todo listo para la celebración de la XXIV edición del ‘Día de la Sopa Mondeña’

El municipio de Monda calienta motores para celebrar una de sus fiestas más importantes, el 'Día de la Sopa Mondeña', declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que el próximo domingo, día 1 de mayo, llenará las calles del municipio del inconfundible aroma de la gastronomía tradicional.

“Un festejo, el de la Sopa Mondeña, intercultural e intergeneracional, que reúne en torno a la plaza de la Constitución a vecinos y vecinas y visitantes con el objetivo de disfrutar de un día de convivencia fraternal y de la degustación de este plato tradicional que emana del trabajo agrícola y que se elabora con los productos de kilómetro cero presentes en todas y cada una de las casas y de los campos mondeños”, apunta la alcaldesa del municipio, María Fernández.

“Un plato sencillo y humilde, que refleja con esta festividad la importancia de los orígenes y de las tradiciones y que pone en valor el duro trabajo de nuestro pasado y de nuestro presente en el desempeño de las tareas del campo”, destaca Fernández.

La plaza de la Constitución comenzará a hervir de actividad a partir de las doce del mediodía con la preparación de las sopas y otras viandas, amenizado con la música de Orquesta Plenitud y Radio Petrarca, mientras que en el Parque de Andalucía habrá actividades y talleres infantiles.

Si alguien quiere inmortalizar su paso por esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial podrá hacerlo en el photocall instalado en la propia plaza. A partir de las 14:30 horas comenzará a servirse la sopa mondeña para todos los vecinos, vecinas y visitantes, para cerrar la jornada con la música tributo a Estopa a partir de las 20:30 horas.

Y como la tradición no está reñida con la modernidad, el cartel anunciador de este año, responde a la intención de aunar estos dos mundos en un diseño rompedor para este tipo de carteles creado por Pablo Fernández Pujol. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Millán, insiste en este sentido en que “preservar la tradición mirando al futuro es uno de los objetivos que nos marcamos y este cartel viene a reflejar esta intención”.

Millán recuerda también que la sopa mondeña “remonta sus orígenes al siglo XIX y, aunque cada mondeño y mondeña tiene su truco personal, los ingredientes básicos con los que se elabora son un sofrito como base y acompañado por un trozo de pan, un pimiento del país, unos dientes de ajo, un tomate, un chorreón de aceite y varios huevos”.

Otra de las particularidades es que la sopa mondeña se elabora, tradicionalmente, en un “dornillo”, una cazuela de madera elaborada con madera de chaparro.

Durante el día, los visitantes pueden disfrutar, además de la gastronomía del municipio, degustaciones de otros productos típicos de la zona, mercadillo artesanal, etc.

SOCIEDAD

'Ojén por la salud' homenajea a los profesionales sanitarios del Hospital Costal del Sol y el Centro de Las Albarizas

La séptima edición de “Ojén por la salud” ha rendido homenaje este jueves al personal sanitario que en estos dos últimos años ha luchado contra la pandemia.

El ayuntamiento de Ojén hará entrega de esta distinción a los trabajadores y trabajadoras del Hospital Costa del Sol y del Centro de Salud de las Albarizas, al que el municipio está adscrito, y a los sanitarios José Carlos Gómez Suárez y María Jesús Lorente Correro que en el año 2020 no pudieron recibir su reconocimiento por suspenderse todos los actos públicos. Del mismo modo habrá una “Mención especial y Lección de Vida” para Laura Amaya Ortiz y Sofía Lorente Suárez.

Para el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, este año “Ojén por la Salud es un homenaje que va más allá de lo simbólico y apela al sacrificio y esfuerzo reales que el personal sanitario de la Costa del Sol ha realizado desde el inicio de la pandemia del Covid 19, donde al excelente quehacer profesional se ha añadido una tremenda implicación personal. Es el momento de darles las gracias con mayúsculas”.

La concejala de Salud, Josefa Lorente, subraya que “el día a día ha sido muy duro para todos ellos y ellas y solo su denodado compromiso con su trabajo y con la ciudadanía ha logrado que vayamos superando esta crisis sanitaria”.

En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado con la concejala de salud del Ayuntamiento de Ojén, Josefa Lorente. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.