Temas

Más de uno Álava

Con Susana Marqués

Más de Uno Álava 19/01/2022

Las sidrerías alavesas abren mañana la temporada con el tradicional 'txotx' que tendrá lugar a mediodía en la sidrería Iturrieta de Aramaio. Afrontan "esperanzadas" la nueva temporada confiadas en poder recuperar la normalidad perdida con la pandemia. Aritz Ganboa, pastor y elaborador de quesos, comunicador y difusor del sector primario será el encargado de realizar la apertura de las kupelas.

ENTREVISTA MÁS DE UNO ÁLAVA

Ana Del Val: "Tengo la impresión de que el 29 de enero volverán las competiciones escolares"

La diputada foral de deportes, Ana Del Val, confía en que el sábado 29 se puedan reanudar las competiciones del deporte escolar, suspendidas desde el regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas. "No podemos ir en contra del criterio sanitario", sostiene Del Val, pero defiende el regreso de los partidos. La próxima semana se reunirá con las federaciones deportivas y los representantes de padres y madres para consensuar un texto que llevará al encuentro previsto con el gobierno vasco para tomar una decisión definitiva.

Con Susana Marqués

Más de Uno Álava 18/01/2022

Asociaciones vecinales del centro de Vitoria se han unido a representantes de Bizkaia y Gipuzkoa para crear una Plataforma vasca contra el ruido. Desde la asociación Ensanche XIX explican que “hay que garantizar el derecho al descanso” por lo que van a pedir la implicación del Parlamento para que sea el Gobierno Vasco quien “cambie normativas” porque “el problema trasciende a lo que pueden hacer los ayuntamientos”.

ENTREVISTA MÁS DE UNO ÁLAVA

"La interinidad de la plantilla está detrás de todos los problemas de TUVISA"

El nuevo presidente del comité de empresa de TUVISA, Asier López de Sabando, atribuye a la interinidad que sufre la plantilla la gran mayoría de problemas que afectan a la flota de autobuses urbanos de Vitoria. Según sus datos, alcanza el 100% en administración o talleres y se acerca al 50% entre los conductores. Además, achaca a problemas técnicos las dificultades experimentadas por el BEI en sus primeros pasos y confirma que la variante ómicron ha hecho crecer las bajas entre los chóferes hasta rondar el 30%.

Con Susana Marqués

Más de Uno Álava 17/01/2022

El Ministerio de Sanidad ha decidido rebajar los criterios establecidos para donar sangre tras haber pasado la infección por covid. El cambio en los protocolos se debe a la escasez de reservas, que amenaza con frenar la actividad de los hospitales y a la certeza de que no existe transmisión del SARS-CoV-2 a través de la sangre. Según las nuevas indicaciones, los casos asintomáticos que hayan confirmado la infección podrán donar transcurridos siete días del diagnóstico.

ENTREVISTA MÁS DE UNO ÁLAVA

Navaridas instalará un novedoso sistema de señales contra la violencia machista

En ellas aparecerán el teléfono 016 y el ideograma de la mano, que se ha vuelto viral en las redes sociales. El objetivo, como señala el alcalde la localidad, Miguel Ángel Fernández, es ayudar a las mujeres que puedan necesitar apoyo e informar a los vecinos para que sepan interpretar las señales de alarma. Los distintivos se colocarán en los accesos a la localidad desde Laguardia, Elciego y Leza.

CON SUSANA MARQUÉS

Más de Uno Álava 14/01/2022

Vitoria-Gasteiz y Álava darán a conocer sus atractivos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará la próxima semana en Madrid, de la mano de referentes alaveses de la gastronomía, la cultura y el deporte. Es el caso del chef Diego Guerrero, el actor Fernando Albizu, el entrenador de baloncesto Pablo Laso y el patinador Patxi Peula que, con su presencia, defenderán el potencial turístico del territorio.

ENTREVISTA MÁS DE UNO ÁLAVA

Pensionistas, cuatro años de protestas en la calle

Los pensionistas vascos cumplen esta semana 4 años de lucha en la calle en demanda de pensiones dignas. Se muestran “razonablemente satisfechos” con lo conseguido, como la retirada del factor de sostenibilidad o la vuelta al IPC para la revalorización anual de la pensión. Sin embargo, aventuran que deberán seguir con sus protestas “al menos 4 años más” porque reconocen que “aún quedan muchas amenazas” y señalan sobre todo una: los planes privados de pensiones.

Con Susana Marqués

Más de Uno Álava 13/01/2022

El centro de salud de Olaguibel ha vuelto a acoger esta mañana una nueva concentración de los trabajadores de la Atención Primaria. Denuncian el colapso y la situación de máximo estrés que viven los por lo que exigen a Osakidetza medidas inmediatas para afrontar la situación. Se quejan, además, de la extenuación que sufren los sanitarios y de la atención deficiente que se está ofreciendo a la ciudadanía.

ENTREVISTA MÁS DE UNO ÁLAVA

Ye Traore, la heroína de 10 años que ayudó a su madre a dar a luz en casa

Una niña vitoriana de 10 años, Ye Traore, ha sido reconocida con una de las once medallas al 'Mérito en Emergencias y Protección Civil' que concede el Departamento de Seguridad. El pasado mes de mayo, ayudó a su madre a dar a luz en casa siguiendo las indicaciones telefónicas que le daban los técnicos de emergencias del 112. La madre, Vinema Mounkoro, no podía ocultar en ONDA CERO el orgullo por el comportamiento de su hija.