Temas

Loja

Magazine Local

Más de Uno Granada 11/05/2021

El Ayuntamiento de Montefrío ha pedido a la Delegación de la Consejería de Salud en Granada que recurra la decisión de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de denegar el cierre perimetral de este municipio, decretado por la administración autonómica por su alta tasa de coronavirus.

Tras conocer la decisión del alto tribunal andaluz, con sede en Granada, la alcaldesa de esta localidad del Poniente, Remedios Gámez (PSOE), ha asegurado que se trata de "un sinsentido judicial" que no comprenden desde el Consistorio.

"Tampoco lo entienden nuestros vecinos. Es fruto de una evidente improvisación por parte de la Junta, que debería haberse anticipado a esta situación", ha señalado la regidora.

El Ayuntamiento ha insistido en la petición de que los vecinos se autoconfinen y limiten al máximo sus contactos sociales, porque esa es "la única manera" de doblegar la curva y terminar cuanto antes con una situación que los mantiene "tan angustiados". Podrás escuchar las declaraciones de la alcaldesa en Más de Uno Granada

ACCIDENTE LABORAL

"Vamos a pedir a Inspección e Industria que se revisen todos los sistemas de elevación y herramientas de los talleres"

Desde las plataformas sindicales aseguran que es necesario tomar medidas al respecto tras la última muerte laboral registrada en Loja donde un trabajador ha fallecido tras caerle encima un coche en un taller. Se trata ya del segundo accidente laboral en circunstancias similares ocurrido en los últimos meses. Así nos lo cuenta Pedro J. Redondo , responsable de Industria de CCOO Granada.

SANIDAD

¿Por qué se van nuestros médicos de España?

Faltan médicos. Ya ha ocurrido en otros municipios de la provincia. En el caso de Loja, la oferta del puesto de pediatría no goza de buenas condiciones con contratos que se renuevan cada mes, según declaran plataformas sindicales, y ello se está convirtiendo en la clave de las protestas. Se trata de un problema que afecta a toda la sanidad pública española. Lo que está hacienda que se produzca en nuestras filas una huida de cerebros al extranjero quedándose lugares sin una adecuada cobertura médica. El doctor Eduardo Gea -delegado del Sindicato Médico en Loja- nos da las claves del conflicto en Loja.

SANIDAD

Los vecinos de Loja denuncian la falta de pediatras que sufre el municipio

Insuficiente servicio de pediatría en Loja. Denuncia de los vecinos, que se concentran a las puertas del Hospital de Alta Resolución. Sólo cuentan con un pediatra a tiempo completo y otro a tiempo parcial para una población con alrededor de 3000 niños menores de 14 años. Exigen también los vecinos que se haga efectiva la promesa que hizo la Junta hace 10 años de dotar al servicio de urgencias con un pediatra. La respuesta del Gobierno andaluz, según los vecinos, es que ahora mismo no hay pediatras suficientes en bolsa. María del Mar Rama es vecina de Loja.

TRENES

La Marea Amarilla piden tener en cuenta seguridad en el túnel de San Francisco de Loja

Una vez más la plataforma ciudadana insiste en la falta de seguridad presente en este tramo de la vía, según declara en Onda Cero Francisco Rodríguez, miembro y uno de los portavoces de la Marea Amarilla. Lo hacen, aseguran, con el fin de hacer cumplir las normas de seguridad de los nuevos muros de prolongación que se han ejecutado en el mismo.

TEMPORAL RIOFRÍO

La Oficina de Atención abre sus puertas para los afectados

Tras la tromba que durante poco más de diez minutos terminó por dejar inundado Riofrío este fin de semana, se habilita este espacio para los afectados del desbordamiento del río. Negocios de toda la vida y viviendas han quedado reducidos a fango. Escucha aquí las declaraciones del alcalde de Riofrío, Alejandro Aguilera.

CORTES EN LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

La Fábrica (Loja) sin agua potable

Los habitantes de esta pedanía se encuentran sin agua potable desde el pasado jueves. La solución no llegará hasta el próximo 10 de agosto, tal y como ha confirmado Gemalsa (empresa municipal del agua en Loja). Gonzalo Vázquez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Loja, en declaraciones a Onda Cero Granada, ha acusado al gobierno Popular de "ineficacia" e "irresponsabilidad".

TERREMOTOS

Loja registra en diez días hasta 22 pequeños seísmos

El grueso de ellos ocurrieron durante la jornada del domingo. Forman parte de una serie de pequeños movimientos que está registrando el suelo granadino en estos últimos días. En esta pasada noche Loja ha vuelto a temblar levemente con un terremoto de 3,3 grados de magnitud. Hablamos con Emilio Cardeño del Instituto Geográfico Nacional.