Temas

Leyendas

Con David del Cura

La Brújula de Madrid 16/09/2021

Podcast del programa completo de La Brújula de Madrid. David del Cura al frente de este programa con toda la actualidad informativa, deportiva y cultural de la Comunidad de Madrid.

CON FRAN CONTRERAS

La España mágica: San Juan de la Peña, el Castillo del Grial

En su recorrido por el Pirineo Aragonés en la España mágica, Fran Contreras nos lleva hasta San Juan de la Peña. Allí, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, se encuentra el Castillo del Grial, lugar donde nació el Reino de Aragón y donde se empezó a fraguar la Reconquista. Además, descubrimos su historia, leyendas, secretos y misterios con David Muñoz de Cuerva, gestor cultural del Monasterio.

Paloma Garaboa

Más de uno Alcalá 20/08/2021

Vecinos denuncian el mal estado y la falta de mantenimiento en algunas zonas del barrio Espartales Norte en Alcalá.

Con Susana Marqués

Más de Uno Álava 16/07/2021

El lehendakari aclara su propio decreto que restringe las reuniones de no convivientes en espacios públicos de 12 de la noche a 6 de la mañana. La federación vasca de asociaciones de familias numerosas, Hirukide, se felicita por las nuevas medidas de apoyo a la familia anunciadas por el gobierno central. Se duplican las atenciones que presta a los jóvenes del municipio el servicio de asesoría psicológica del Ayuntamiento. Y en las puertas del fin de semana, les proponemos los mejores estrenos de cine, disfrutar de la enogastronomía o conocer las leyendas y misterios de nuestro territorio.

Desafío Viajero

Grecia, el ejemplo de que la inmortalidad es posible

El #DesafioViajero de Luis Tobajas nos traslada hasta Grecia. Un recorrido por varios enclaves de este país que se está recuperando después de una de las más graves crisis económicas. Lugares como Meteora, Delfos, Olimpia, Micenas y Atenas.

Rutes de llegenda

"El Caro" de Víctor G. Labrado

Arteatro La Vila pone voz a uno de los cuentos incluidos dentro Rutes de Llegenda, una obra coral que recopila cuentos y leyendas de la Marina Baixa de diferentes autores. Los chic@s de Arteatro han interpretado hoy "El Caro" de Víctor G. Labrado

documentos: la leyenda de la armengola

La leyenda cuenta que La Armengola se llamaba Hermenegilda-Eugenia y era la mujer de Pedro Armengol, de ahí el apodo de "La Armengola"

Cuenta la leyenda que allá por principios del siglo XIII, la ciudad de Orihuela estaba invadida por musulmanes. En el castillo de esta ciudad, vivía el alcaide Benzaddon con su familia. Hermenegilda-Eugenia, alias «La Armengola», era la nodriza de los hijos de Benzaddon, por este motivo ella tenía acceso libre al Castillo de Orihuela. Un día, los mudéjares locales se reunieron con los del Reino de Murcia para asesinar a los cristianos residentes en la mozarabía del Arrabal Roig. Se concretó que dicha matanza se llevaría a cabo el 16 de julio. La Armengola era cristiana, pero Benzaddon le contó sus planes para que fuera a refugiarse al castillo junto con su familia.

La Armengola decidió advertir de los planes del alcaide al pueblo cristiano de la masacre que iba a cometer. Así pues, en la noche del 16 de julio disfrazó a dos robustos jóvenes llamados Aruns y Ruidoms para que parecieran sus hijas. De este modo, llegaron al castillo y entraron, emprendiendo a cuchillazos contra todos los que se encontraban por el camino hasta llegar a Benzaddon. Al asesinarle, tomaron el castillo. Al ser al día siguiente el de las Santas Justas y Rufina, patronas de Orihuela, se colocaron dos luceros en el castillo en su honor, y también para avisar al pueblo oriolano de que era libre.

La Explosión en la estación de Renfe de 1977

Historias y Leyendas de Ciudad Real

Hoy rendimos homenaje a todas aquellos héroes anónimos que en la noche del 28 de julio de 1977 ayudaron de manera espontánea, jugándose la vida y salvaron la de muchos ciudadrealeños.

Nos referimos a la fatídica noche de la explosión de dos cisternas de CAMPSA que contenían 30.000 litros de gasolina cada una en un apartadero de la estación de RENFE, en el barrio de Los Ángeles. Ciudad Real pudo desaparecer por completo, se iluminó de naranja, muchos dicen que se hizo de día y gracias a Dios no hubo que lamentar muertes, aunque sí muchos heridos. Escucha lo que ocurrió en este enlace con el historiador Antonio José Martín de Consuegra, testigo además cuando era niño de aquel brutal panorama.

Les mostramos unas fotos inéditas que nos han hecho llegar testigos de lo que sucedió aquella noche, tomadas desde la antigua pensión Cascorro, frente a la estación.

La Virgen del Prado

Historias y Leyendas de Ciudad Real

¿Cómo llegó la imagen de la Patrona Nuestra Señora la Virgen del Prado a Ciudad Real? En esta ocasión les contamos cómo sucedió el hallazgo de la imagen de la Virgen del Prado. Todo comenzó en el año 1013 con el Caballero Aragonés Mosen Ramón Floraz. Descubre el resto de la historia en el relato que hoy nos ha ofrecido el historiador Antonio José Martín de Consuegra.