Temas

Leyenda

La Cápsula del Tiempo con Andrés Moraleda

¿Buscó realmente Ponce de León la Fuente de la Juventud?

El conquistador Juan Ponce de León descubrió Florida el 27 de marzo de 1513. Algunas crónicas dicen que iba buscando la Fuente de la Juventud en la isla de Bímini, pero ¿realmente fue así? Andrés Moraleda indaga en esta historia y leyenda en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes.

Tradición

La Mascareta de Ateca, una tradición del siglo XV

La tradición también se ve modificada en este 2021 y por primera vez en 80 años, el Día de San Blas, la Mascareta de Ateca no Salió a correr por las calles de la localidad zaragozana. En su lugar, la Institución Fernando el Católico de la DPZ ha editado un libro con su historia.

CON JAIME NOVO

Fíjate tú: La leyenda del avión alemán cargado de oro que enriqueció a los pueblos del Pirineo

En ‘Fíjate tú’ Jaime Novo nos cuenta una historia con parte de leyenda que le contaron una vez, de esas que van de boca en boca y de generación en generación. Corría 1945 cuando un avión nazi cargado de oro y dinero que huía con el botín para llevarlo a un lugar más seguro, se estrelló en la Sierra de Bucuera, en el Pirineo Aragonés. Los lugareños se encontraron con un botín que les permitió comprarse coches, electrodomésticos y joyas y que pactaron no decir ni “mú” del avión, del accidente y del oro.

UN COLOR CON RECORRIDO HISTÓRICO

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué el violeta es el color de la lucha feminista?

El 8 de marzo se celebra el Día internacional de la Mujer. Este día trae consigo un color que tiene mucha historia, el morado. Distintas teorías relacionan este color con la lucha feminista. Sin embargo, la versión más aceptada es la que vincula el color violeta con los hechos ocurridos en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908.

En te doy mi palabra

Ana Alcaide presenta 'Leyenda', su nuevo proyecto musical

Ana Alcaide presenta en Te doy mi palabra su último trabajo, 'Leyenda', inspirado en leyendas de mujeres ancestrales. La magia del proyecto reside en el instrumento con que lo ha elaborado, la viola de teclas o 'nyckhelharpa', que nadie más en España sabe tocar. "Siempre he sido una enamorada de las antiguas tradiciones" declara, y explica que entró en contacto con este instrumento cuando se fue a estudiar a Suecia, que recuerda como "un país con una riqueza cultural increíble".