Temas

La máquina del tiempo

CON XIMO GÓRRIZ

Conocemos a la primera mujer piloto de Castellón: Inmaculada Cantavella

En los viajes en el tiempo de hoy nos vamos con Ximo Górriz hasta 1892, año en que asistimos al avance de las obras del nuevo Hospital Provincial, y luego avanzamos diez años, hasta 1902, para conocer el campo de algarrobos sobre el que se construirá el futuro estanque del Parque Ribalta. A continuación, nos desplazamos hasta enero de 1932 y subimos a bordo de un autobús que une el Grao con el casco urbano principal de la ciudad, para enterarnos de las quejas de los usuarios por un servicio deficiente. Finalmente, nos subimos a una avioneta en 1982 con la primera mujer piloto que consigue el título en el Aeroclub de Castellón: su nombre es Inmaculada Cantavella y tiene 17 años.

CON XIMO GÓRRIZ

La máquina del tiempo también nos lleva a las aulas, pero a las de 1907

En los viajes en el tiempo de hoy nos marchamos con Ximo Górriz hasta 1877 para asistir a la construcción de los primeros bancos de cerámica en el Parque Ribalta. También visitamos una clase de esperanto en el Castelló de 1907, y conocemos las medidas de ventilación de espacios cerrados que recomiendan las autoridades sanitarias en 1922 ante los últimos brotes de la mortífera y mal llamada 'gripe española'. Finalmente, madrugamos para visitar en 1982 el Mercado de Abastos en el Parque Oeste, cuando se fraguaba el proyecto del nuevo recinto.

CON XIMO GÓRRIZ

¡Nuevo récord! Viajamos a 1721 con nuestra máquina del tiempo

En los viajes en el tiempo de hoy lunes nos hemos ido con Ximo Górriz nada menos que hasta 1721 para asistir a la visita de un obispo a Castellón, que empezaría mal pero que terminaría con el nombramiento de Sant Blai como patrono de la ciudad. Más tarde, en 1876, somos testigos del vandalismo de unos chavales que arrojan piedras a los trenes que pasan por la provincia. Luego nos escapamos hasta el Benicarló 1881, para conocer los viñedos del vino Carlón, veinte años antes de que la filoxera los arrasara. Y finalmente, nos unimos en 1916 a una manifestación que pide más trabajo y el abaratamiento de los productos básicos, en plena crisis económica por la I Guerra Mundial.

CON XIMO GÓRRIZ

Revivan en Más de Uno la visita de Pérez Galdós a Castellón

Hoy hemos viajado en el tiempo con Ximo Górriz hasta 1896, al estreno del cine en Castellón, en el Teatro Principal. Luego hemos asistido a la inauguración del Café Suizo en 1901 en Puerta del Sol (entonces plaza de Castelar), para desplazarnos después a 1916, a los últimos días del instituto de Segunda Enseñanza en la actual plaza de Santa Clara, poco antes del traslado al instituto Francisco Ribalta. Y terminamos viaje de nuevo en un Teatro Principal abarrotado para ovacionar al mismísimo Benito Pérez Galdós, desplazado en 1917 a nuestra ciudad para asistir al estreno de su 'Marianela'.

CON XIMO GÓRRIZ

Nuevo récord en nuestra máquina del tiempo: Viajamos hasta 1781

Hoy en los viajes en el tiempo nos hemos ido con Ximo Górriz hasta 1781, al funeral por el obispo castellonense de Barcelona, Josep Climent, batiendo nuestro récord de distancia en el calendario. Luego hemos asistido en 1826 a la llegada a la ciudad de otro prelado, Víctor Damián Sáez, que había sido miembro del primer Consejo de Ministros de la historia, con Fernando VII. A continuación hemos vivido unas tempestades de 1901 que ponían en peligro el Paseo Buenavista, y finalmente hemos acompañado a la plantilla del CD Castellón de 1931, que se enfrentaba a ¡3 días! de viaje hacia Vigo para jugar contra el Celta.

CON XIMO GÓRRIZ

¿Te subes a nuestra máquina del tiempo? Hoy viajamos a 1876, 1896, 1921 y 1981

Esta semana viajamos en el tiempo con Ximo Górriz hasta 1876 y conocemos la donación de terrenos del conde Pestagua a la ciudad, que permitiría ampliar el Parque Ribalta. Además, asistimos en 1896 a una comida en honor de los soldados del regimiento Otumba 49 que marchaban a la guerra de Cuba y conocemos en 1921 los preparativos de las obras del Banco de Castellón en la Puerta del Sol. Finalmente, nos vemos envueltos en un atasco en pleno centro, junto al Mercado Central, en 1981.

CON XIMO GÓRRIZ

¡Vuelve nuestra máquina del tiempo! Viajamos hasta principios del siglo XX

En el primer viaje en el tiempo de esta temporada nos vamos con Ximo Górriz hasta 1901, a la feria de ganados de Morella, y conocemos el censo de vehículos de Castelló en 1916. Además, en 1921 visitamos el Hospital Provincial, que se prepara para recibir heridos del desastre militar de Annual y en 1926 asistimos a la primera siembra de hierba en el campo del Sequiol del CD Castellón.

CON XIMO GÓRRIZ

Viajamos, por última vez esta temporada, al pasado histórico de Castelló

En el último viaje en el tiempo de esta temporada nos vamos con Ximo Górriz hasta 1896, al funeral por el primer alcalde republicano de la capital, Francisco González Chermá, y en 1926 vemos llegar a la Panderola hasta la escollera del Puerto. Además, nos pasamos por las obras del futuro Teatro Principal en 1891 y terminamos experimentando los efectos del intenso calor en el verano de 1906.

con ximo górriz

Nuevo récord: Viajamos hasta el Castellón de 1813

Hoy hemos viajado en el tiempo con Ximo Górriz estableciendo un nuevo récord de la máquina y llegando hasta el Castellón de 1813 que acababa de despedir a las tropas napoleónicas en plena Guerra de la Independencia. Luego hemos conocido los estragos que causaba el alcohol a finales del XIX y también hemos visto el problema que suponían los accidentes de la Panderola en el centro de la ciudad en 1921. Finalmente, hemos asistido a una entrevista que un joven periodista llamado Ximo Puig le hacía en 1981 al 'lehendakari' Carlos Garaicoechea en el Puerto de Burriana.