Temas

La máquina del tiempo

CON XIMO GÓRRIZ

Vamos hasta 1945 para revivir el estreno de la 'Marxa de la Ciutat' de Matilde Salvador

En el viaje en el tiempo de hoy con Ximo Górriz viajamos hasta el estreno del Cine Royal en 1921, conocemos los problemas para los exportadores de naranja en 1906 y vivimos el estreno de la 'Marxa de la Ciutat' de Matilde Salvador en el Teatro Principal en 1945. Además, volamos hasta 1981 para asistir al inicio de una campaña del Ayuntamiento de Castelló para conseguir unas calles más limpias.

CON XIMO GÓRRIZ

Récord en nuestra máquina del tiempo, viajamos hasta el Castelló de 1833

Hoy lunes volvemos a tener viaje en el tiempo con Ximo Górriz y nos vamos más lejos que nunca, hasta 1833, para conocer de cerca el primer sistema de alumbrado público de la capital, con 400 lámparas de aceite. Luego, en 1886, nos encontramos con el primer teléfono de la ciudad, en el comercio del señor Bofill, y diez años más tarde asistimos a la llegada del agua potable al Grao. Finalmente, damos un salto hasta 1961 para ver en primera fila la filmación en Peñíscola de una escena de la película 'El Cid', protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren.

CON XIMO GORRIZ

La máquina del tiempo nos lleva hasta el Parque Ribalta en 1911

En nuestros 'Viajes en el tiempo' de hoy, nos vamos con Ximo Górriz hasta el año 1911, para comprobar los problemas de seguridad que causaba el cableado de una red eléctrica instalada poco antes, y también nos acercamos a 1921 para conocer un tiempo en el que los juegos de azar estaban prohibidos por el Gobierno y había timbas a escondidas. Además, viajamos a las últimas elecciones de la II República, en 1936 y conocemos cómo se promocionaba la Costa de Azahar en Alemania hace 40 años, en 1981.

CON XIMO GORRIZ

¿Recuerdas cuándo se circulaba al revés en María Agustina? Vamos hasta 1976 para ver cómo funcionaba en sus primeros días

En el viaje en el tiempo de hoy lunes nos vamos con Ximo Górriz hasta la despedida del Regimiento Otumba 49 en el Casino Antiguo en 1896, antes de embarcar para la Guerra de Cuba, y también asistimos al estreno del 'Rotllo i Canya' en la plaza de toros de Castellón. Pero además vivimos en primera persona la gran helada de los naranjales de 1956, que cambió la economía provincial al propiciar las grandes inversiones en la industria cerámica. Y por si fuera poco, asistimos en 1976 a los primeros atascos por el cambio de sentido de la circulación en María Agustina, única glorieta en la que, hasta el año 2004, se dejó la plaza a la derecha.

CON XIMO GORRIZ

1896, 1916, 1931 y 1981: Cuatro escapadas por el pasado de Castelló

Hoy viajamos en el tiempo con Ximo Górriz para visitar el velódromo que se abrió a finales del siglo XIX junto a la plaza de toros de Castellón, y asistimos a una asamblea para tratar una crisis naranjera en 1916. Además, conocemos una polémica entre el Ayuntamiento y la Iglesia en la fiesta de la Candelaria de 1931 y nos paseamos por el Parque Ribalta para conocer la historia de cómo recuperó su Obelisco en 1982.

CON XIMO GORRIZ

Lola Flores, Manolo Caracol, Adolfo Suárez... protagonistas de nuestro viaje en el tiempo

En el viaje en el tiempo de hoy hemos subido al Desierto de las Palmas con Ximo Górriz para conocer los trabajos de instalación de la primera Cruz del Bartolo a comienzos del siglo XX, hemos asistido a la llegada en 1936 de algunos cuadros del Museo del Prado para el museo provincial gracias a les gestiones del escultor Adsuara y también hemos asistido a una actuación de Lola Flores y Manolo Caracol en 1946 en el Teatro Principal. Finalmente, hemos conocido 'en directo' la dimisión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno en 1981.

CON XIMO GÓRRIZ

Marisol visitó Castellón en 1961 y hemos viajado hasta allí para revivirlo

En el viaje en el tiempo de hoy vivimos con Ximo Górriz la gran nevada de enero de 1946 que tiñó totalmente de blanco la capital, y asistimos al nacimiento de la Cámara de Comercio en 1901, además de conocer los problemas que el intenso tráfico causaba en la calle Mayor hace ya un siglo. Además, disfrutamos de la visita a Castellón de una jovencísima Marisol de 12 años, en 1961.