Temas

La máquina del tiempo

CON XIMO GÓRRIZ

Viajamos, por última vez esta temporada, al pasado histórico de Castelló

En el último viaje en el tiempo de esta temporada nos vamos con Ximo Górriz hasta 1896, al funeral por el primer alcalde republicano de la capital, Francisco González Chermá, y en 1926 vemos llegar a la Panderola hasta la escollera del Puerto. Además, nos pasamos por las obras del futuro Teatro Principal en 1891 y terminamos experimentando los efectos del intenso calor en el verano de 1906.

con ximo górriz

Nuevo récord: Viajamos hasta el Castellón de 1813

Hoy hemos viajado en el tiempo con Ximo Górriz estableciendo un nuevo récord de la máquina y llegando hasta el Castellón de 1813 que acababa de despedir a las tropas napoleónicas en plena Guerra de la Independencia. Luego hemos conocido los estragos que causaba el alcohol a finales del XIX y también hemos visto el problema que suponían los accidentes de la Panderola en el centro de la ciudad en 1921. Finalmente, hemos asistido a una entrevista que un joven periodista llamado Ximo Puig le hacía en 1981 al 'lehendakari' Carlos Garaicoechea en el Puerto de Burriana.

con ximo górriz

¿Sabes cómo eran las fiestas de julio en el S.XIX en Castellón?

Hoy viajamos en el tiempo con Ximo Górriz hasta 1842 y 1891, para comprobar cómo se celebraban las fiestas de julio en la ciudad, en conmemoración de la resistencia ante el sitio carlista de 1837. Además, asistimos a la colocación en 1906 de la primera piedra del monumento al pintor Ribalta... que no se instalaría hasta 21 años después. Y finalmente, disfrutamos con un gran espectáculo de acrobacias aéreas en el Pinar en 1911.

CON XIMO GÓRRIZ

Viajamos hasta el Mercado Central en 1941 para conocer cómo funcionaban las cartillas de racionamiento

Hoy en nuestro viaje semanal en el tiempo hemos presenciado con Ximo Górriz un accidente provocado por una yegua desbocada en pleno centro de la ciudad en 1911, y luego hemos conocido las multas que imponía el gobernador civil en 1926 contra los ciclistas que no respetaban las normas de circulación. También hemos estado en la cola del Mercado en 1941, donde se repartían patatas con las cartillas de racionamiento de la posguerra. Y finalmente, hemos asistido en el viejo Castalia al primer entrenamiento del CD Castellón de la temporada 1976-77, dirigido por el nuevo entrenador albinegro, Alfredo Di Stéfano.

CON XIMO GÓRRIZ

¿Quieres vivir un San Juan de 1931? Sube con nosotros a la máquina del tiempo

Hoy en los viajes en el tiempo nos vamos con Ximo Górriz a 1876 para vivir el encendido del alumbrado del Paseo del Obelisco, junto al Parque Ribalta, y medio siglo después asistimos a un accidente de tráfico en la avenida Pérez Galdós. Luego nos relajamos en la playa en la noche de San Juan de 1931 y finalmente, conocemos la dura competencia entre los balnearios de la provincia en 1936, al borde de la Guerra Civil.

CON XIMO GÓRRIZ

¿Sabías que en verano cerraban todos los cines de Castellón? Viaja con nosotros en el tiempo y descubre mucho más

Hoy en los viajes en el tiempo nos desplazamos con Ximo Górriz hasta 1876 para vivir un espectáculo taurino en la calle Trinidad y vamos a 1901 para acompañar a los agricultores en la cosecha de trigo en la capital. También vivimos en directo la colocación de la primera piedra de la iglesia de la Sagrada Familia y conocemos las críticas al cierre de todos los cines de la ciudad en el verano de 1951.

CON XIMO GÓRRIZ

La máquina del tiempo nos lleva a cuatro momentos de la historia de Castellón

Hoy con la máquina del tiempo viajamos con Ximo Górriz hasta 1886 para comprobar los problemas para cobrar las multas impuestas por los guardias rurales por los robos en el campo y asistimos al vuelco de un carruaje en plena Puerta del Sol en 1911. Después vivimos un simulacro de aviso de alarma desde la plaza Mayor en 1966 y acudimos a la inauguración del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en la capital en 1981.

CON XIMO GÓRRIZ

Avistamos un submarino alemán de la I Guerra Mundial en Vinaròs

En los viajes en el tiempo de hoy nos vamos con Ximo Górriz hasta 1896, para conocer la preocupación por el envenenamiento de las acequias del Grao por la pesca de la anguila, y también llegamos hasta el puerto de Vinaròs en 1916, desde donde vemos un submarino alemán en plena I Guerra Mundial. Luego disfrutamos de un desfile de carruajes en el Paseo de Coches del Parque Ribalta en 1926 y finalmente, nos tomamos un helado en plena guerra publicitaria entre heladerías en el Castelló de 1931.

CON XIMO GÓRRIZ

¿Quieres tomar una horchata en 1901? ¡Viaja en nuestra máquina del tiempo!

En los viajes en el tiempo de hoy, nos vamos con Ximo Górriz a disfrutar de un rato en la horchatería del Teatro Principal en 1901 y luego somos espectadores de una polémica por las casetas de baño en la playa en 1931. Después visitamos las playas de Oropesa en 1966 y finalmente, asistimos a la puesta en marcha del servicio de urgencias médicas de 24 horas en la capital, en 1971.

CON XIMO GORRIZ

La máquina del tiempo nos lleva hasta un concierto de Serrat en La Pérgola en 1971

Hoy viajamos en el tiempo con Ximo Górriz hasta 1851 para ver cómo los labradores trataban de aprovechar la llegada de un montón de langostas a las playas de Castellón, y asistimos a un accidente de tráfico en las Cuatro Esquinas en 1926. Además, visitamos Lucena del Cid para observar cómo se ultiman las obras del Hotel Balneario El Prat en 1936 y finalmente, disfrutamos en La Pérgola de un concierto de un joven Joan Manuel Serrat de sólo 27 años, en 1971.