Temas

Hora ciudadana

HORA CIUDADANA

¿Cómo afecta la corrupción a los partidos políticos en las urnas?

Hablamos sobre la corrupción en nuestro país y, para ello, contamos con Pablo Fernández Vázquez, politólogo e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, y Juan Soto Ivars, columnista y escritor. ¿Cuál es el coste electoral de la corrupción en los partidos políticos? Además de los expertos, nuestros oyentes dan su opinión al respecto.

EN TE DOY MI PALABRA

Hora ciudadana: Cadena de favores

Dedicamos la hora ciudadana a hablar de solidaridad y de personas que hacen cosas por los demás. Escuchamos la historia de Francisco Javier González, un chico que padece Ataxia y que necesita ayuda para entrar en un centro más adecuado a sus necesidades que en el que vive actualmente. Josue segura explica cómo acogió a un hombre que estaba en la calle y no tenía donde dormir.

EN TE DOY MI PALABRA

Hora Ciudadana: ¿Pueden ser más sostenibles las ciudades?

En Te doy mi palabra reflexionamos sobre la posibilidad de hacer las ciudades más sostenibles y nos preguntamos cómo es la ciudad que queremos o que podemos hacer los ciudadanos para mejorar las ciudades. Hablamos con el director de la agencia de ecología urbana de Barcelona, Salvador Rueda sobre las cosas que se pueden hacer para que una sociedad sea más sostenible. Además, escuchamos la opinión de los oyentes respecto a este tema.

ESCUCHAMOS LAS HISTORIAS DE LOS OYENTES

Hora Ciudadana: Personas que han conseguido cambiar vidas

En la sección Hora Ciudadana, hablamos de personas que consiguen cambiar la vida de los demás, dar otra oportunidad a algunas personas para que puedan seguir adelante. Comentamos el caso de Samira, una mujer marroquí que sufría un estado muy avanzado de deformidad facial a causa de un neurofibroma. A través de la Fundación Adra y con la colaboración del cirujano Pedro Cabadas, Samira ha conseguido cambiar su vida. Hablamos sobre este caso con Manuel Pastor, responsable de Proyectos de Ayuda Humanitaria con Marruecos de la Fundación Adra en Sagunto. Además, escuchamos los testimonios de los oyentes sobre personas que les han cambiado la vida.

EN TE DOY MI PALABRA

Hora Ciudadana: Los derechos de los animales

Hablamos de los derechos de los animales con la presidenta y portavoz de PACMA, Silvia Barquero. También comentamos la legislación sobre la protección animal con la directora del observatorio justicia y defensa animal, Nuria Menéndez Llano. Además, escuchamos la opinión de algunos oyentes sobre el maltrato animal.

EN TE DOY MI PALABRA

Hora ciudadana: ¿Hasta cuándo están obligados los padres a mantener a sus hijos?

En Te doy mi palabra hablamos de familias que tienen conflictos con los hijos por no irse de casa y que por sentencia judicial están obligados a mantenerlos. La abogada de familia, Rosalía Bello, nos cuenta qué dice el Código Civil al respecto, repasamos varias sentencias de juzgados españoles que han obligado a familias a pagar una pensión a sus hijos y escuchamos varios testimonios de padres que nos cuentan su experiencia.

EN TE DOY MI PALABRA

Hora ciudadana: Los peligros de la marihuana sintética

En Te doy mi palabra hablamos con el médico de urgencias Cristopher Yates sobre las consecuencias del consumo de marihuana sintética. Además, analizamos el aumento de la compra de cannabis y otras drogas relacionadas en los jóvenes, charlamos con expertos y conocemos el funcionamiento de los clubs de fumadores.

EN TE DOY MI PALABRA

Hora Ciudadana: Historias de abuelos marchosos

En la sección 'Hora Ciudadana' hablamos con abuelos marchosos para conocer sus historias. Montse Mechó, una abuela de 82 años, nos cuenta sus experiencias en el paracaidismo y en la natación, José, de Toledo, habla de sus paseos en moto, Pilar, de 83 años, nos explica su vida como internauta y Mercè, de Barcelona, nos cuenta su trabajo en el mundo de la cultura.

EN TE DOY MI PALABRA

Hora Ciudadana: Niños diferentes que han alcanzado su sueño

En te doy mi palabra halamos con niños que tienen alguna enfermedad y que a pesar de su patología han alcanzado su sueño. Es el caso de Adrián, un niño de 10 años que ha conseguido grabar un disco a pesar de sufrir una hidrocefalia. También hablamos con el padre de un niño con autismo de 12 años que es capaz de tocar 12 instrumentos, y con la madre de un niño transexual de 14 años.

CON JAVIER ARES Y QUICO ALSEDO

Hora ciudadana: ¿Están amañados los partidos de fútbol?

En la sección, 'Hora Ciudadana', hablamos de los amaños en el mundo del fútbol con Javier Ares y Quico Alsedo, el periodista de 'El Mundo' que realizó la entrevista al corredor de apuestas deportivas que ha levantado la polémica sobre este tema.