Temas

Hora ciudadana

EN TE DOY MI PALABRA

Hora ciudadana: La lucha de Andrés por dejar atrás un mal pasado y "volver a la vida"

En 'Hora ciudadana' damos la palabra a nuestros oyentes y este sábado escuchamos el testimonio de Andrés Gálvez, un hombre que tuvo un pasado difícil y que ahora lucha por salir de una situación complicada que le ha llevado a acabar viviendo en un trastero. Lleva cinco meses sin cobrar ninguna prestación social y estudia la carrera de Filosofía "a base de pelear mucho". Además, escuchamos un reportaje de Alicia Ramírez sobre la nueva polémica que ha surgido en Madrid, después que el Ayuntamiento haya prohibido la presencia de animales en el circo.

En 'Te doy mi palabra'

Hora ciudadana: Desengancharse de Internet sin morir en el intento

En la 'Hora Ciudadana charlamos con Valeria y Natividad, dos jóvenes que han decidido completar un reto consistente en no usar Internet. De momento ya llevan 26 horas. Además, Enrique Puig Punyet nos habla de su libreo "La Gran Adicción". También nos hacemos eco de casos de videntes y tarotistas que se aprovechan de sus clientes. Finalmente, Paloma Hernández nos cuenta su experiencia como madre de acogida juntamente con su pareja.

En 'Te doy mi palabra'

Abdul, refugiado: "Mataron a un amigo delante de mí y ahí me di cuenta que había dejado de ser niño"

En la hora ciudadana de Te doy mi palabra abordamos las condiciones que están soportando los refugiados de la guerra de Siria tras la ola de frío del este y el centro del continente europeo. Para ello charlamos con Hernán Zin, que ha presentado el documental 'Nacido en Siria'. Teresa Alonso, activista en Atenas con la organización 'Agujeros en las fronteras', nos cuenta las condiciones paupérrimas en las que viven los refugiados y los obstáculos legales para la ayuda humanitaria. Hablamos con Abdul, el primer refugiado menor de edad que llegó en España. También con Kamal, un hombre de 28 años que huyó de Siria y ahora vive en Santiago de Compostela.

En 'Te doy mi palabra'

Hora Ciudadana: ¿Los actores de doblaje precisan solamente de una buena voz?

En 'Hora ciudadana' damos la palabra a nuestros oyentes para que denuncien y opinen sobre los temas que deseen. Recordamos el caso de Amaresh, una mujer que ha muerto esperando una reducción de estómago. Nos adentramos en el mundo del doblaje con Begoña Hernando y Jordi Brau por petición de un joven, Eric, que quiere dedicarse a esta profesión. Àngels Grau, madre de dos niñas adoptadas, nos cuenta su indignación con un monólogo de Ana Morgade en el ‘Club de la comedia’.

En 'Te doy mi palabra'

Hora Ciudadana: Alrededor de 40.000 niños viven en centros de acogida en España

En la Hora ciudadana de Te doy mi palabra hablamos de la acogida, que en España están esperando alrededor de 40 mil niños. Para ello charlamos con Agustín Matía, gerente de Down España. Además, Carmen, que estuvo hasta los 14 en distintos centros de acogida, nos habla de su experiencia. Finalmente, debatimos sobre la precariedad laboral del sector de la enfermería en España.

En 'Te doy mi palabra'

Hora Ciudadana: Cada 10 minutos un hombre mata a una mujer en el mundo

Francisco Martínez, Alcalde de Palacios de Goda ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para pedir que el servicio de radiografía sea accesible para los vecinos de Ávila, Segovia Palencia y Soria. Más de 100 mil personas han firmado la petición ‘No más cortes de luz’ para evitar los cortes de luz a familias con problemas económicos. También charlamos con el dibujante Nazario sobre sobre la censura. Después del Día Internacional Contra la Violencia de Género hablamos sobre esta lacra que en España ya se ha llevado la vida de 886 mujeres en los últimos 13 años. Repasamos los datos de maltratos en otros países europeos y charlamos con la jueza María García que nos cuenta que "la denuncia no lo es todo. Se necesita prevención".

En 'Te doy mi palabra'

Hora Ciudadana: La pobreza energética en España

En 'Hora ciudadana' damos la palabra a nuestros oyentes para que denuncien y opinen sobre los temas que deseen. Arrancamos hablando del caso de una niña con síndrome de Down que sueña con ser cocinera. El actual sistema educativo imposibilita que pueda cumplir su sueño y su padre, José María, recoge firmas para cambiarlo. A continuación hablamos de la pobreza energética. Alrededor de siete y ocho millones de personas tienen problemas para mantener la temperatura en su casa. Algunos expertos aseguran que es una causa de muerte más importante que los accidentes de tráfico. Charlamos con varios testimonios que viven en su propia carne la pobreza energética.

En 'Hora Ciudadana'

Día Mundial contra la Obesidad: “Cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas a causa de la obesidad”

En 'Hora ciudadana' damos la palabra a nuestros oyentes para que denuncien y opinen sobre los temas que deseen. Arrancamos hablando del fenómeno creciente de la autolesión entre los adolescentes. A continuación, coincidiendo con el Día Mundial contra la Obesidad, profundizamos sobre este tema. Al igual que entre personas adultas, la obesidad infantil es un problema creciente. Hemos hablado con los expertos Miguel Porta, Napoleón Pérez Farinós, y Eduardo González. Además, el endocrinólogo Albert Godall explica la relación entre la obesidad y el cáncer.

En 'hora ciudadana'

Hora ciudadana: ¿Los deberes desmotivan o enseñan?

En 'Hora ciudadana' damos la palabra a nuestros oyentes para que denuncien y opinen sobre los temas que deseen. Arrancamos hablando de la huelga de deberes con José Luís Pazos, presidente de CEAPA. En España los niños dedican más de seis horas semanales a los deberes. Pazos nos explica que los niños necesitan más tiempo libre y que la forma de enseñar no puede ser la misma que la de 30 años atrás, puesto los niños aprenden y se relacionan con el mundo de forma diferente. También hemos hablado con el doctor Antonio Güemes, de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama. Finalmente, hemos acabado conversando sobre las denuncias de las malas condiciones en las que viven los presos del Centro Penitenciario de Villabona (Asturias)

Hora Ciudadana

Pilar, mujer maltratada: "Mi marido se presentó en mi casa con un hacha para matar a mis hijas y después a mí"

En 'Hora ciudadana' damos la palabra a nuestros oyentes para que denuncien y opinen sobre los temas que deseen. En el programa hablamos con Pilar, que nos habla de su terrible experiencia con su marido que la maltrató durante años. También conocemos la iniciativa que ha iniciado Fernando, el padre de un niño que murió en un accidente de tráfico. El objetivo es conseguir que la normativa de las sillas de niños para los coches sea más estricta. A continuación, tratamos los largos plazos de espera para reconstrucciones mamarias denunciados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.