Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Hora ciudadana

• Alquiler de viviendas

En la Hora ciudadana

Estefanía, inquilina indignada: "Mi casero me cambió la cerradura sin avisar y no me deja pagarle el alquiler"

Estefanía nos relata el calvario que vive desde que su casero decidió cambiar la cerradura del piso que le alquilaba sin previo aviso. Sus pertenencias y sus muebles se encuentran dentro de la vivienda y a pesar de varios intentos, revela que no ha podido contactar con él “de ninguna de las maneras”. Además, explica que el hombre también ha rechazado el pago del alquiler con el que pretendía volver a la vivienda.

• Niños transgénero

Hora ciudadana

Mabel, madre de niño transexual: "Cuando se cortó el pelo mejoró su estado de ánimo"

El 40% de los niños transgénero han intentado suicidarse alguna vez según las estadísticas oficiales. En Te doy mi palabra, Mabel e Iñaki, padres de un niño transgénero de 6 años, nos cuentan que Marcos siempre lo ha tenido muy claro. Con 3 años le preguntó a su padre: "Papá, si tú y yo somos chicos, ¿cuándo me va a salir mi colita?". Una de las historias más duras que vivió su madre fue cuando tuvo que llevar al pequeño disfrazado de chulapa al colegio y durante el camino, el niño le dijo: "Mamá, me estás haciendo daño". A pesar de las dificultades iniciales, afirman que cuando se cortó el pelo el pequeño pronto empezó a verse más feliz, y tanto su hermana, de 12 años, como los amigos del colegio lo asimilaron con naturalidad.

• Violencia

En 'Te doy mi palabra'

Hora Ciudadana: Cada 10 minutos un hombre mata a una mujer en el mundo

Francisco Martínez, Alcalde de Palacios de Goda ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para pedir que el servicio de radiografía sea accesible para los vecinos de Ávila, Segovia Palencia y Soria. Más de 100 mil personas han firmado la petición ‘No más cortes de luz’ para evitar los cortes de luz a familias con problemas económicos. También charlamos con el dibujante Nazario sobre sobre la censura. Después del Día Internacional Contra la Violencia de Género hablamos sobre esta lacra que en España ya se ha llevado la vida de 886 mujeres en los últimos 13 años. Repasamos los datos de maltratos en otros países europeos y charlamos con la jueza María García que nos cuenta que "la denuncia no lo es todo. Se necesita prevención".

• Pobreza energética, imagen de archivo

En 'Te doy mi palabra'

Hora Ciudadana: La pobreza energética en España

En 'Hora ciudadana' damos la palabra a nuestros oyentes para que denuncien y opinen sobre los temas que deseen. Arrancamos hablando del caso de una niña con síndrome de Down que sueña con ser cocinera. El actual sistema educativo imposibilita que pueda cumplir su sueño y su padre, José María, recoge firmas para cambiarlo. A continuación hablamos de la pobreza energética. Alrededor de siete y ocho millones de personas tienen problemas para mantener la temperatura en su casa. Algunos expertos aseguran que es una causa de muerte más importante que los accidentes de tráfico. Charlamos con varios testimonios que viven en su propia carne la pobreza energética.

• Razones por las que la obesidad es una epidemia

En 'Hora Ciudadana'

Día Mundial contra la Obesidad: “Cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas a causa de la obesidad”

En 'Hora ciudadana' damos la palabra a nuestros oyentes para que denuncien y opinen sobre los temas que deseen. Arrancamos hablando del fenómeno creciente de la autolesión entre los adolescentes. A continuación, coincidiendo con el Día Mundial contra la Obesidad, profundizamos sobre este tema. Al igual que entre personas adultas, la obesidad infantil es un problema creciente. Hemos hablado con los expertos Miguel Porta, Napoleón Pérez Farinós, y Eduardo González. Además, el endocrinólogo Albert Godall explica la relación entre la obesidad y el cáncer.