Temas

cruces

SORTEO CHAMPIONS

Nuevos cruces de Champions, partidos y rivales de Real Madrid, Atlético y Villarreal en octavos

Conoce los nuevos cruces del sorteo de octavos de Champions League 2021 tras la repetición del sorteo, los partidos, las fechas y los rivales de Real Madrid, Atlético de Madrid y Villarreal.

🟥⬜ El Atlético de Madrid se enfrentará en octavos al Manchester United de Cristiano Ronaldo

🟨 El Villarreal se enfrentará a la Jvuentus en su cruce de octavos de la Champions

¡Bombazo en la repetición del sorteo de Champions: los cruces emparejan al Real Madrid ante el PSG!

SORTEO EUROPA LEAGUE

Cruces de Europa League, partidos, fechas y rivales de Barcelona, Betis, Sevilla y Real Sociedad

Conoce los cruces del sorteo de Europa League 2021, los partidos, las fechas y los rivales de Barcelona, Sevilla, Betis y Real Sociedad

🟥 🟦 El Barcelona ya conoce a su rival en Europa League: el Nápoles

🟩 ⬜ El Betis se enfrentará al Zenit en los partidos de dieciseisavos de Europa League

⬜ 🟥 El Sevilla se enfrentará al Dinamo Zagreb en dieciseisavos de final de la Europa League

🟦⬜ La Real Sociedad tendrá como rival en su cruce de Europa League al Leipzig

Desafío Viajero

El milagro de la colina de las cruces de Lituania

El Desafío Viajero de Luis Tobajas nos traslada hasta Lituania para conocer un trocito de su historia. Para ello nos ubicamos en la colina de las cruces, en la que hay más de 200.000 cruces. Comenzó con una leyenda y se ha convertido en todo un símbolo de la resistencia.

Las Cruces de Añora ya son BIC

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía las incluye en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

Las Cruces de Añora forman ya parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Actividad de Interés Etnológico. El Consejo de Gobierno lo decidió ayer a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La Fiesta de la Cruz de Mayo de Añora es una actividad que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en la comunidad andaluza. Se caracteriza, entre otras singularidades, por una dilata permanencia histórica con origen en los ciclos alternos, de rigor o relajación y fiesta, característicos de tradición pagana y religiosa que han convivido con total armonía. El origen de la veneración de la cruz se sitúa a mediados del siglo XVI, con la fundación de la Cofradía de la Veracruz en Córdoba.

El ritual festivo consiste en vestir las distintas cruces, tanto las de interior –que se visten o realizan en viviendas o edificaciones techadas- como las de exterior –que se visten sobre las cruces de granito o cruces de término-. Cada una de las cruces es adornada con barroquismo y laboriosidad por su vecinos que, dos o tres meses antes de la celebración de la Velá, la madrugada del primer domingo de mayo, se organizan ‘ex profeso’ para preparar los distintos escenarios donde rivalizar durante el concurso. Precisamente, el hecho de que la realización de las cruces recaiga sobre grupos vecinales hace que los preparativos y disfrute de este ritual refuerce la articulación social e identitaria de la población noriega.

DECISIÓN DE PACO CUENCA

Este año las cruces, sin barra

El Ayuntamiento de Granada prohíbe la instalación de barras en el centro y Albaicín con la excusa, según ha declarado la teniente alcalde Ana Muñoz, de la celebración -durante la jornada posterior- de la Noche en Blanco y obviando algo que ha podido tener mucho peso en esta decisión: que veinte días después se celebran elecciones municipales.