ENCUENTROS DIRECTIVOS OBS BUSINESS SCHOOL

Energía, el epicentro del cambio

En el tercer Encuentro Directivo de OBS Business School 2024, la decana de la escuela, la Dra. Casilda Güell ha conversado con Verónica Pastor, Business Partner de Personas y Organización en Repsol sobre el papel fundamental que tiene la energía para dar respuesta a las nuevas realidades y cómo trabajan desde recursos humanos para incorporar a las empresas los perfiles perfectos para ello.

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Madrid | 02.04.2024 06:32

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El sector de la energía, como tantos otros, está cambiando para adaptarse a los retos que surgen en materia de sostenibilidad y para ser parte de la solución y no del problema. De hecho, Verónica Pastor recuerda que la energía está al inicio de la cadena de producción de todo y que va a ser lo que determine hacia donde vamos.

Por todo ello, cree que es un buen momento para estar en el sector de la energía, especialmente en recursos humanos. Asegura que son ellos los que deben ver qué personas y capacidades se incorporan a la empresa para adaptarse a las nuevas opciones que van surgiendo, como la generación baja en carbono, la economía circular o los combustibles renovables.

Más presencia femenina

Otro de los retos a los que se enfrentan desde recursos humanos es conseguir incrementar la presencia de mujeres en el sector. El objetivo que se ha marcado Repsol es llegar al 40% de paridad y al 35% de mujeres en posiciones de liderazgo.

Para alcanzar estas cifras, la clave está en incrementar el número de mujeres que eligen carreras para llegar al sector de la energía incentivando a las niñas y acompañar a las mujeres con una dilatada carrera para conseguir paridad en puestos clave de las empresas. Todo ello, considera Pastor, va a reinventar lo que pase en un futuro.

Dos conceptos clave

Para llegar a ser una pieza fundamental en el sector, Pastor cree que hay dos conceptos que son clave: el liderazgo y el desarrollo de ‘soft skills’.

Es importante tener un liderazgo inclusivo y saber identificar y potenciar las virtudes de cada persona para sacar lo mejor de cada uno. Pastor lo resume en una frase. ‘El jefe jefea, el líder inspira y fija objetivos y retos’.

Por otra parte, Pastor también considera clave el desarrollo de las ‘soft skills’ como la creatividad, el trabajo en equipo o la empatía.

Diferencias multigeneracionales

La forma en la que trabajamos ha cambiado mucho en los últimos años y las empresas deben adaptarse a sus trabajadores porque son sus primeros clientes. Así de claro lo tiene Pastor que insiste en la importancia de que las compañías no se resistan al cambio para seguir impulsándose. De hecho, recuerda que ‘la resistencia al cambio ya no está de moda’.

En este sentido el capital humano de las empresas deben ser clave para dar respuesta a las nuevas realidades como la transición energética. Hay clientes que esperan a que el sector les diga por donde ir, pero hay otros que quieren ser parte del proceso y exigen sistemas para que esto sea una realidad.

IA, ¿aliado o enemigo?

Preguntada por la Inteligencia Artificial, Pastor lo tiene muy claro: esta tecnología no va a sustituir al sector, sino que lo va a complementar. Considera que nos va a ayudar a ser más eficiente para mejorar los procesos y que va a eliminar tareas para que los trabajadores puedan centrarse en temas realmente importantes.

En el departamento de recursos humanos lo que va a suponer es una mejora en el cribado de los currículums para hacer una mejor selección del candidato perfecto.