Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTAS POR FIN NO ES LUNES

Smoothfood: Una forma de devolver el gusto a los pacientes con dificultad de deglución

Durante ya varios años se viene trabajando sobre los alimentos 3D. Hablamos con Loluca Tascón, gerente de Smoothfood, de que ahora algunos investigadores están explorando la forma de desarrollar soluciones utilizando estas tecnologías para que las personas mayores o los enfermos con problemas de deglución, por ejemplo, puedan consumir productos que no pueden disfrutar de una manera tradicional.

ondacero.es
   | 17/10/2020

Sobre la alimentación del futuro, la alimentación 3D, se viene trabajando ya varios años. A través de este método se está explorando la forma de desarrollar soluciones de comidas personalizadas para que las personas mayores o los enfermos con problemas de masticación, por ejemplo, puedan consumir productos que no pueden disfrutar de una manera tradicional.

Uno de los profesionales que estaba trabajando en la texturización de alimentos, tenía un amigo con cáncer terminal que estaba intubado y quería volver a degustar la Coca-Cola. De esa manera surgió la idea de hacer aires. "Estamos hablando de aplicar la cocina molecular a pacientes con disfasia - dice Loluca Tascón, gerente de Smoothfood - que, en este caso, se trata de una espuma voluminosa que una vez puesta en la boca desaparece".

Estas espumas aireadas se utilizan para personas intubadas mediante sonda y se ha llegado a realizar aire de café o paella. "Tenemos que tener en cuenta que la disfagia no afecta solo a personas mayores, sino a muchas enfermedades. La ventaja del aire es que a partir de cualquier líquido se puede hacer esta espuma", indica la gerente de Smoothfood.