Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Un paseo por el rastro que termina con un tesoro de Ramón y Cajal

¿Qué ha ocurrido con el legado del científico más importante de nuestro país? Resulta que sus dibujos se habían metido en simples bolsas de plástico y el resto de objetos en cajas de galletas. Hablamos de Santiago Ramón y Cajal que puso sobre la mesa la realidad de las neuronas. Pero, ¿qué ha pasado con todos sus objetos?

ondacero.es
  Madrid | 03/11/2019

Los protagonistas de hoy son David Barrós y César Calavera, dos anticuarios que no paran de encontrar objetos increíbles, hablamos con ellos en Por fin no es lunes.

"Estábamos paseando por allí y un hombre nos dijo que fuéramos a una tienda que era famosa por sus libros", nos cuentan los anticuarios que así llegaron y se pusieron a mirar con detalle cada libro hasta que vieron que "estaban dedicados a Ramón y Cajal y algunos tenían manuscritos del científico".

"Fue algo que no esperábamos bajo ningún concepto" nos cuentan asombrado. Por otro lado admiten que los chamarileros no sabían exactamente que tenían aquello allí, "sabían que tenían objetos de Ramón y Cajal pero no les dieron la importancia que tenían".

Nos cuentan que en una primera compra se gastaron 300 euros en 80 libros pero cuando realizaron una segunda, se presentaron los chamarileros con una furgoneta llena de objetos. "Primero vimos libros y algún cuadro pero tras la primera compra trajeron un sombrero, un maletín , un bastón y mucho más".