Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

POR FIN NO ES LUNES

La migraña en España: Una enfermedad "invisibilizada" que afecta a más de 5 millones de personas

En 'Por fin no es lunes' hablamos con Germán Latorre, neurólogo y vocal del Grupo de Estudios de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, e Isabel Colomina, presidenta de AEMICE y paciente, acerca de las migrañas y la situación de esta enfermedad en España.

ondacero.es
   | 13/09/2020

La migraña es una enfermedad que, solo en España, afecta a más de cinco millones de personas y, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra entre las 10 enfermedades que más incapacitan a los seres humanos. No es solo un dolor de cabeza, sino que y va acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz, entre otros.

El neurólogo y vocal del Grupo de Estudios de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, Germán Latorre, explica que la migraña es una enfermedad "muy compleja que comparte unos rasgos comunes" pero "cada paciente es un mundo" y los desencadenantes son diferentes. Por eso, los tratamientos son "un traje a medida".

El especialista anuncia que "la migraña no tiene un tratamiento curativo", aunque avanza que hay tratamientos "eficaces" y que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por otra parte, advierte que la variante de migraña crónica es "la forma más grave de la enfermedad" y "es incompatible con el desempeño de la vida personal y laboral", pues quienes sufren este tipo de migraña padecen estos episodios "más del 50% del tiempo".

Germán Latorre asegura que las personas que sufren esta enfermedad se siente "invisibilizadas" y recalca que la pandemia ha supuesto "cambios relevantes" en estos pacientes que son más sensibles a los cambios.

Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y paciente, cuenta que recuerda "perfectamente" el sitio, el día y la hora en la que le dio una migraña por primera vez, y lamenta que es una enfermedad "que te condiciona la vida" porque "no sabes cuándo va a aparecer" y puede provocar ansiedad.

"Muchas veces nos sentimos aislados", confiesa, porque, según la presidenta de AEMICE, el resto de personas "no entiende" que esto "no es solo un dolor de cabeza".