Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Especial en 'Por fin no es lunes'

La caída del muro de Berlín, tres décadas después

Rostropovich descansa plácidamente en su apartamento parisino y escucha en la radio que miles de berlineses de la RDA se agolpan ante el muro. De pronto siente la necesidad de estar en el lugar. Un impulso le lleva a llamar a un adinerado amigo y solicitarle su avión privado.

ondacero.es
  Madrid | 09/11/2019

Horas después, el afamado violonchelista consigue llegar al punto conocido como Checkpoint Charlie. Centenares de personas se mueven como hormigas desde el "lado este" intentado cruzar. Su acompañante procura hacerle un hueco entre la multitud. A él y a su violonchelo. Pero necesita un lugar en el que sentarse.

Finalmente consiguen la silla de uno de los militares que durante años vigilaba aquel muro que ahora se desmoronaba. Y ocurre.

Horas antes, tan sorprendidos como los propios alemanes, y entre emoción y desconcierto, un grupo de españoles concentrados en la embajada española de Alemania vivían lo que comenzaba a ser un HITO HISTÓRICO. El embajador de la RDA entonces, era quien les acogía.

Para conocer cómo sucedió todo en 'Por fin no es lunes' hablamos con Rosa María Artal, corresponsal de TVE. La memoria de aquel día para los españoles es su narración, que hoy cobra vida más que nunca. También hablamos con Eduardo Foncillas que fue el primer embajador español de la Alemania unificada, con Ignacio Sotelo, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Libre de Berlin, con Alonso Álvarez de Toledo último embajador de España en la República democrática Alemana.

- Rosa María Artal: "Para bien y para mal, lo que pasa hoy se inició con la caída del Muro"

- Eduardo Foncillas, primer embajador español de la Alemania unificada: "Cuando volví a Berlín era diferente"

- Ignacio Sotelo, catedrático emérito de la Universidad Libre de Berlín: "El Muro era una medida provisional"