En “Por fin no es lunes” hablamos del espacio. Cada vez es más habitual echar mano de los periódicos y leer titulares como estos: “La sonda espacial china vuelve de la luna con muestras de su cara oculta”, “Un invento español recogerá la basura espacial que orbita la Tierra”, “Despega con éxito la nave espacial Starliner para su primera misión tripulada”
El espacio se ha convertido en el lugar al que todo el mundo mira desde hace años: gobiernos, empresas y multimillonarios. Y España– a pesar de ocupar el cuarto puesto como potencia espacial europea– tenía que estar ahí. Si bien es cierto que nuestro país forma parte de la Agencia Espacial Europea, era de los pocos que todavía no contaba con una agencia nacional. Italia, Portugal, Alemania, Francia o Reino Unido tienen la suya propia.
España ha dado un paso más y después de muchos años de debate, por fin, la Agencia Espacial Española se ha hecho realidad. Pero ¿por qué es importante su puesta en marcha? ¿Cuál es su misión? ¿A qué desafíos se enfrenta? A éstas y a otras cuestiones nos responde en Por fin no es lunes Juan Carlos Cortés que es ingeniero aeronáutico y desde el pasado 15 de mayo director de la Agencia Espacial Española.