Entrevita en Por fin no es lunes

Gloria Lijó: "Quería ser hombre para poder trabajar en el mar"

Gloria Lijó fue la primera mujer en España que se enroló en un buque de altura hace 30 años. En Por fin no es lunes nos cuenta cómo fueron sus inicios y por qué decidió embarcarse en el mundo de la pesca.

ondacero.es

|

En Por fin no es lunes hablamos con Gloria Lijó, la primera mujer española que se enroló en un buque de altura. De eso hace ya 30 años y, a día de hoy, tan solo el 1% de los tripulantes de los buques de pesca de altura son mujeres.

Gloria reconoce que de pequeña lloraba y "quería ser hombre para trabajar en el mar", pues "nadie entendía que una niña de siete años llorara por ser hombre". Según explica, no puede vivir sin el mar porque "siempre está pariendo", es decir, "siempre está dando de comer", y en aquella época la comida escaseaba en su casa.

"Era donde se podía sacar algún trabajo para poder comer", reconoce. Asimismo, explica que trabajó en el campo desde los siete años, pues su padre enfermó y ella, que era la hermana mayor, sentía la "responsabilidad" de hacer algo por su familia.

Su historia en el mar comenzó en un buque de altura danés cuando todavía no sabía nadar. "Entré en el barco con la cabeza", cuenta, porque "si entraba con los pies iba a resbalar". Y, aunque su marido "era muy machista" y no quería que se fuera a navegar, emprendieron el viaje juntos.

Seguro que te interesa...

-Garabato a oídas a Gloria Lijó: "La altura no se mide por buques sino por las insignias de quienes rompieron estereotipos y soltaron anclas"