Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PROGRAMA ESPECIAL DE POR FIN NO ES LUNES

El estudio del Gregorio Marañón en las residencias: "Entre el 60 y el 70% de los ancianos de Madrid tiene anticuerpos"

Patricia Muñoz, investigadora del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y José Antonio Serra, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario nos explican en Por fin no es lunes cómo funciona el novedoso estudio inmunológico que el hospital madrileño está llevando a cabo en las residencias de Madrid.

ondacero.es
  Madrid | 11/07/2020

Jaime Cantizano y el equipo de Por fin no es lunes se trasladan al Hospital Gregorio Marañón para realizar un programa especial: 'Volver para no olvidar'. Los ancianos han sido el grupo más castigado por la Covid-19. El Hospital Gregorio Marañón lleva a cabo un estudio que ya ha generado una fotografía clara del impacto de la pandemia en las residencias.

"Emilio Bouza [asesor de enfermedades infecciosas del hospital Gregorio Marañón] diseño un estudio en el que hacía a la vez test PCR y serología, y eso se lo presentó al consejero de Sanidad, y ahí empezamos", cuenta Patricia Muñoz de cómo empezó el ambicioso estudio que se lleva a cabo en el hospital madrileño. "Al principio nosotros mismos tomamos las muestras", explica Muñoz sobre la ardua tarea que han llevado a cabo. "Llevamos 85.143 test PCR; lo hacemos desde el 23 de febrero", asevera.

 

"Tenemos la seguridad de que está enfermedad, que ha pasado como una bomba por las residencias, ha dejado un porcentaje altísimo de supervivientes con anticuerpos de la enfermedad", explica José Antonio Serra, que asegura: "actualmente entre el 60% y el 70% de los ancianos de las residencias tienen anticuerpos".

En caso de una nueva oleada, Muñoz y Serra asegura que están mucho más preparados. Muñoz insiste: "Este estudio es la muestra de que cuando trabajamos juntos, funciona".

Seguro que te interesa...

-Guiomar Sánchez: "Actualmente estamos viviendo una calma tensa"

-José Eugenio Guerrero: "Gracias a la capacidad del Marañón hemos podido asumir con dignidad el crecimiento de camas de enfermos críticos"