ENTREVISTAS POR FIN NO ES LUNES

Charo Ruiz: "Mi abuela era la mejor modista del pueblo. De niña me llevaba con ella a probar a las señoras"

Esta semana se celebra la Madrid Fashion Week.En su 75 edición el evento se ha realizado en el formato previo a la pandemia y se consolida como el encuentro de la moda. Por eso hemos hablado con la diseñadora Charo Ruiz de su larga trayectoria profesional.

ondacero.es

Madrid | 12.03.2022 11:36

Nuestra invitada, Charo Ruiz, lleva más de 30 años en el mundo de la moda y ha diseñado más de 60 colecciones. Su relación con la moda empezó en casa; de hecho es hija y nieta de modistas. Por eso, ha tenido momentos de cariño recordando a su abuela. Por ejemplo cuando a los seis años la llevaba a probar los vestidos a sus clientas y le enseñaba que los alfileres se entregan "con la cabecilla para arriba".

También ha recordado cómo llegó a Ibiza a finales de los setenta en la etapa hippie de la isla. Nos ha contado que, su novio de entonces, descubrió la isla mientras estaba en el Puerto de Barcelona y vio que eran los jóvenes los que iban allí (Ibiza) mientras que la gente mayor lo hacía a Mallorca. Por eso, tiempo más tarde, ambos decidieron dejar Barcelona, fue fácil escoger Ibiza como destino.

Allí empezaron regentando un chiringuito en la playa pero, al poco de llegar, con los conocimientos de moda que tenía diseñaba unas camisetas con las letras de la isla y unos pantalones indios. Vio en seguida que gustaban a los turistas y dejaron el chiringuito para centrarse en la ropa. Acudían al mercadillo de la población ibicenca de Es Canar y allí vendían sus modelos. Fue todo un éxito; lo que obtenía en un solo día los mantenía durante una semana.

A partir de ese momento todo se puso en marcha. Colección tras colección ha llegado a ser un referente en moda Adlib (moda ibicenca) si bien actualmente la línea de sus diseños abarca otros estilos. Celebrities como Naomi Campbell, Elsa Pataky, Heidi Klum y personalidades como la Reina Leticia han lucido sus vestidos. El éxito de sus modelos es incuestionable y la saga continua con la ayuda de sus hijos (una periodista y un biólogo marino) que ya en el negocio garantizan la continuidad de la empresa de Charo Ruiz.