ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Cayetano Gutiérrez (Observatorio Ibérico Fluvial): "Los ríos son chivatos. Nos indican lo que hacemos en el territorio"

España fue multada el 2018 por la Unión Europea por incumplimientos reiterados en materia medioambiental. La sanción ascendió a 12 millones de euros. Debido al impago dicha cuantía asciende ya a casi 63 millones de euros y se prevé que pueda ser atendida en el 2025 según el ejecutivo.

ondacero.es

Madrid | 30.04.2022 12:43

Además, esta semana, hemos conocido que la UE llevará a España ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por haber detectado que en 133 aglomeraciones urbanas (que son centros urbanos y polígonos) las aguas residuales de entornos domésticos e industriales se vierten sin recibir un tratamiento adecuado para proteger el medio ambiente.

Y no estamos hablando de un único caso. Nuestro país ocupa los primeros puestos de la lista de territorios con más número de expedientes europeos abiertos por asuntos medioambientales.

Ríos, lagos, mares y todo el territorio circundante es un espacio para proteger en beneficio de todos, de la sociedad, pero, en muchos casos, hay otros intereses en juego.

Uno de los ejemplos que piden auxilio de forma reiterada es el Mar Menor. El Instituto Español de Oceanografía, en un informe emitido esta misma semana, alerta de un nuevo escenario de anoxia así como de la extrema fragilidad de ese entorno medioambiental. Ramón Pagán, miembro de PACTO POR EL MAR MENOR, nos ha contado que la situación es extrema en dicha zona. Los episodios de algas son habituales pero no tan pronto; lo son en junio debido al calor pero la temperatura está subiendo y el proceso de eutrofización que ahora está sufriendo el mar menor es mucho peor que en el 2021 y, como dice el informe, se podría llegar a una nueva situación de anoxia.

Y el estado de los ríos también genera interés porque casi la mitad de los ríos ibéricos se encuentran degradados por la contaminación de las aguas. Cayetano Gutiérrez es Doctor en Ecología y Coordinador del nuevo OBSERVATORIO IBÉRICO FLUVIAL (en la Estación Biológica de Doñana) nos ha contado que el objetivo es obtener datos que permitan entender las dinámicas a largo plazo de los ecosistemas fluviales, ver cómo se comportarán en ese futuro al que caminamos marcado por el cambio climático y las sequías.

Las principales causas del estado de los ríos son: la reducción de caudal por los regadíos o por las presas y los vertidos, normalmente, de nitratos derivados por la industria agrícola y agraria. También se observan en el agua otras sustancias químicas que pueden ser pesticidas o metabolitos (que son las sustancias que emite nuestro cuerpo tras procesar fármacos, drogas).

Y sobre el asunto de la limpieza se ha tratado el tema de las depuradoras ya que dicho punto se deja en manos de los Ayuntamientos y muchos de ellos, por falta de recursos, no realizan una correcta depuración de las aguas.

El estado de los ríos es bueno en la cornisa Cantábrica ya que hay poca intensificación de población y en el centro (España vaciada) es mejor que en la Costa Mediterránea por dicho motivo. En el Sur de la Península existe una mayor variedad dependiendo si hablamos de las cabeceras de los ríos o bien cerca de zonas pobladas e industriales.

Cayetano nos ha contado que el impacto en la salud es evidente y defiende que el cuidado de los ríos y el entorno redundará en el bienestar de la zona desde el punto de visto social y económico.