Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Especial Por fin no es Lunes jerez

Ángel León, chef del restaurante Aponiente: "En 2021 vamos a soltar descubrimientos potentes que provocarán un cambio en el paradigma a nivel alimentario"

El chef Ángel León, que ha conseguido 5* Michelín, reflexiona sobre el verano en su prestigioso restaurante Aponiente y adelanta las novedades que presentará en 2021.

ondacero.es
   | 12/09/2020

El chef Ángel León es un apasionado de la gastronomía y del mar, una combinación que le ha valido el sobrenombre de "El chef del mar". Su cocina es única en el mundo y cuenta con 5* Michelín. En su restaurante Aponiente, los platos combinan imaginación, investigación y producto, y este verano, en contra de lo que se pudiera pensar, ha sido un éxito.

Ángel León reconoce que, a pesar de la pandemia, ha sido el verano "con la lista de espera más grande" de su trayectoria, con casi 800 personas en espera durante el mes de agosto. Aunque explica que el 60% de sus clientes suelen ser extranjeros, el elevado número de reservas ha sido fruto del turismo nacional, pues "han probado sitios nuevos" y reconoce sentirse contento: "Estamos felices porque nunca pensábamos que fuera a ser así el verano".

El reconocido chef recuerda su estancia en Francia, donde aprendió la disciplina que ahora aplica en su cocina. No obstante, lamenta que lo pasó "muy mal" porque eran tiempos en los que, según explica, los cocineros españoles no estaban acostumbrados a las cosas que en aquella época soportan. "Gracias a eso estamos donde estamos", considera.

Asimismo, recuerda sus inicios en Aponiente, que abrió sus puertas en 2007: "Hice una reflexión y decidió coger lo que nadie quería". Y, en este sentido, lamenta que durante estos primeros años "perdía clientes por día" por el concepto de restaurante que había montado.

Por último, Ángel León desvela que el 2021 será un año importante para Aponiente, pues presentará nuevos platos "potentes" que supondrán "un cambio en el paradigma a nivel alimentario". "Es momento de ir contracorriente", concluye.

Garabato a oídas a Ángel León: "Si el mundo se ha dado la vuelta, es porque un león jerezano se hizo con la sabana salada"