Judith González

Colaboradora de Por fin no es lunes

Judith González: ‘’El factor bonus maximus estilo Neymar le da un chute de cortesía al saldo bancario’’
Judith González: ‘’El factor bonus maximus estilo Neymar le da un chute de cortesía al saldo bancario’’

Dímelo Bien

Judith González: ¿Qué es la sintiencia?

La filóloga de Por fin no es lunes, Judith González, nos habla de sentimientos, animales y palabras a raíz del debate de las macrogranjas, las múltiples opiniones sobre los derechos de los animales y los de las personas. ¿Qué significa la palabra sintiencia?

DÑIMELO BIEN

2022: El decenio de las lenguas indígenas

En 2022 comienza el decenio de las lenguas indígenas que se va a centrar en los derechos humanos de los hablantes.Alrededor de 1.500 lenguas se encuentran hoy en peligro de extinción y están en alto riesgo de dejar de hablarse a finales de este siglo. Judith González nos habla de la importancia de las lenguas "como medio para estrechar vínculos".

Dímelo bien

Judith González: "Repaso lingüístico al recetario de Navidad"

¿Se dice "vertir la salsa" o "verter la salsa"? ¿Es lo mismo comer edamames con crujiente de ibéricos que comer judías verdes con jamón? Judith González, filóloga de Por fin no es lunes, responde a estas y otras preguntas sobre el recetario de Navidad.

Dímelo bien

Judith González: "Las etiquetas de los productos"

¿Qué significan algunos símbolos que aparecen en las etiquetas de los productos? ¿Sabemos leerlas e interpretarlas correctamente? Judith González, filóloga de Por fin no es lunes, responde a estas y otras preguntas.

DÍMELO BIEN

Judith González: "Los prospectos de los medicamentos"

Hoy nuestra colaboradora se hace eco de una noticia de semana sobre un proyecto piloto de la industria farmacéutica que comenzará en enero y que, paulatinamente, se irán sustituyendo los prospectos impresos de los medicamentos por códigos QR.

DÍMELO BIEN

Hacer un tikkie: el reverso tenebroso de BIZUM

¿Qué pasa cuanto tienes una cita con una persona, quedas a cenar o a tomar algo y... la cosa va fatal? Pues que no quieres volver a verla y encima ¡te toca pagar la cuenta! Judith nos cuenta qué es hacer un tikkie.

DIMELO BIEN

Judith González: "¿Cuándo hemos perdido el control del neologismo?"

Hoy Judith González nos habla del uso de ciertos términos en el lenguaje de la moda. Este año se han puesto de moda los pantalones "fuseau" y volveremos a usar el vocablo para referirnos a las mallas que se usaban en los años 80 con un elástico a la altura del pie.