Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

100 años después

Podcast de la retransmisión del entierro de Benito Pérez Galdós en Más de Uno con Carlos Alsina

Carlos Alsina nos traslada a 1920 junto a un gran equipo, para contarnos en directo el funeral y el entierro de Benito Pérez Galdós. Hacemos un recorrido para contar cómo transcurrió aquel día y recreamos algunos de los pasajes más significativos de la vida de Pérez Galdós.

Acompañamos al cortejo fúnebre desde el Ayuntamiento de la capital hasta el cementerio de la Almudena y escuchamos testimonios de ciudadanos y personalidades que le admiraron, como Margarita Xirgu, el Doctor Gregorio Marañón o Miguel de Unamuno.

La capilla ardiente de Benito Pérez Galdós se instaló en la sede del ayuntamiento de Madrid en la Plaza de la Villa a donde acudieron miles de ciudadanos a expresar sus condolencias.

De la capilla ardiente, el féretro inició su recorrido por la calle Mayor hasta la Puerta del Sol, donde cientos de ciudadanos recibieron el féretro, se escucharon vivas al escritor y se lanzaron flores desde los balcones.

De Sol el féretro se dirigió a la calle Alcalá hasta Cibeles, donde guardas a caballo cargaron contra algunos hombres que querían acercarse más de la cuenta.

Los restos de Pérez Galdós continuaron su recorrido por Alcalá hasta la plaza de la Independencia donde terminó el cortejo oficial que ya quedó en manos de la familia hasta el cementerio de La Almudena.

Seguro que te interesa

Así hemos vivido minuto a minuto la retransmisión

Cómo contaron los diarios la muerte de Benito Pérez Galdós

Personalidades de la época de Benito Pérez Galdós

Recorrido del cortejo fúnebre de Benito Pérez Galdós