en más de uno

Retransmisión minuto a minuto del entierro de Benito Pérez Galdós

Así hemos contado minuto a minuto la retransmisión de del entierro de Benito Pérez Galdos en Madrid 100 años después. Vuelve a escucharlo AQUÍ. Todos los detalles del especial AQUÍ

ondacero.es

Madrid | 10.01.2020 11:52

EN DIRECTO Entierro de Benito Pérez Galdós
EN DIRECTO Entierro de Benito Pérez Galdós | ondacero.es

En directo Actualizado a las

EN DIRECTO el entierro de Benito Pérez Galdós

Acompañamos al cortejo fúnebre desde el Ayuntamiento de la capital hasta el cementerio de la Almudena y escuchamos testimonios de ciudadanos y personalidades que le admiraron.

Podcast de la retransmisión del entierro de Benito Pérez Galdós en Más de Uno con Carlos Alsina

Carlos Alsina nos traslada a 1920 junto a un gran equipo, para contarnos en directo el funeral y el entierro de Benito Pérez Galdós. Hacemos un recorrido para contar cómo transcurrió aquel día y recreamos algunos de los pasajes más significativos de la vida de Pérez Galdós.

Eran las seis menos cinco de la tarde cuando el féretro llegó al pie del panteón en el cementerio de La Almudena

Hacía un frío intensísimo. La escena fue sencilla, dolorosa y emocionante. Ya caía la noche en Madrid cuando los enterradores se hicieron cargo del ataúd y, sujeto por gruesas cuerdas, se le vio desparecer en la fosa. Después se depositaron coronas de flores. Y tierra. Y más tierra.

Muchos de los que presenciaban la triste ceremonia lloraban quedamente. A las seis y diez de la tarde del cinco de enero la tierra cubría los gloriosos restos del insigne patriarca.

Asistimos ya a los últimos instantes del entierro de Pérez Galdós

Se han adelantado a la comitiva el señor Francos Rodríguez y don Natalio Rivas, ministro de Instrucción Pública. Después llegó la familia y una multitud de personas que han querido completar el trayecto a pie. El ataúd fue descendido desde la carroza por las mismas personas que lo portaron en el ayuntamiento.

Recordamos en esta mañana de despedida a Galdós la entrevista que hicimos en este programa a la reina Isabel II

La entrevista fue hace 18 años, días después de que ella recibiera en su residencia de París a don Benito. Él, que había publicado ya tres episodios nacionales sobre su reinado –Narváez acababa de ver la luz- tuvo interés en conocer personalmente a la reina exiliada. Organizó el encuentro el embajador León y Castillo. La propia Isabel II nos lo contó en conferencia telefónica.

"Yo le había dicho al embajador que no entendía de qué podía hablar con un escritor que tenía ideas tan diferentes a las mías y que tal mal parada me había dejado en sus artículos. A lo que don Fernando alegó que era razón de más para que Galdós pudiera conocerme mejor y entenderme un poco."

Recordamos la faceta política de Galdós: El mítin del frontón Jai Alai, con el doctor Esquerdo y con Pablo Iglesias

Unamuno: "Galdós ha sido el puro y mero novelista"

Señala Unamuno que Galdós "No fue un profesor, aunque sin proponérselo haya enseñado más cosas que los más de los profesores. No fue un periodista, aunque escribiera artículos para periódicos. No fue un político, aunque haya sido más de una vez diputado a Cortes. La lengua de Galdós es su obra de arte suprema. El ejemplo moral más grande que ha dado a su generación fue su laboriosidad. Y la señal más triste del grado de civilización a que hemos llegado es el premio que esa laboriosidad obtuvo."

Nos atiende desde Salamanca, Don Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno | GTRES

Personalidades de la época de Benito Pérez Galdós

En esta galería recogemos las imágenes de algunos personalidades que coincidieron en época con Benito Pérez Galdós y que están presentes en la recreación de su entierro. Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno o Jacinto Benavente son algunas de las personalidades que se relacionaron con el escritor.

Recorrido del cortejo fúnebre de Benito Pérez Galdós

Los restos mortales del escritor Benito Pérez Galdós, que falleció el 4 de enero de 1920, recorrieron las calles de Madrid arropados por el cariño de autoridades, miles de ciudadanos y personalidades de la cultura. En este mapa puedes ver el itinerario de féretro desde la Plaza de la Villa hasta el cementerio de La Almudena.

Recorrido del cortejo fúnebre de Benito Pérez Galdós
Recorrido del cortejo fúnebre de Benito Pérez Galdós | ondacero.es

La comitiva ha llegado a la plaza de la Independencia

Carlos, el cortejo fúnebre está detenido. La comitiva ha llegado ya a la plaza de la Independencia y aquí se va a proceder a despedir el duelo. Ha formado, frente a la Puerta de Alcalá, la guardia municipal a caballo y delante de ellos están las autoridades, encabezadas por el presidente del Consejo de Ministros. Ahora desfilan ante ellos los representantes del estudiantado y de las comisiones militares.

Recordamos al Galdós periodista

Alberto Ghiraldo. Anarquista y militante de la Federación Obrera, recuerda a Alsina que Galdós fue periodista y lee para los oyentes una de sus crónicas más célebres para el diario argentino La Prensa

Su primer alojamiento en Madrid fue una pensión para estudiantes cerca de Sol

A pocos metros tiene el Teatro Real, apenas doce años lleva abierto. Y el Ateneo científico. Y el teatro Español de la calle del Príncipe. Al joven Galdós le interesarán lo justo las clases y bastante más lo que ocurre fuera. Una ciudad cambiante y con barrios nuevos. Será testigo de la construcción del viaducto de hierro sobre la calle Segovia, de la inauguración del primer tranvía de mulas que conecta Sol con el barrio de Salamanca, de la transformación de la prensa en transmisora de noticias a públicos cada vez más amplios.

Y frecuentará, sobre todo, los cafés. Los cafés y las tertulias. La del Fornos. La de la Iberia. La del Suizo. Se estrenará como periodista en Omnibus y en La Nación. Traducirá a Dickens. Asistirá a los debates del Congreso y firmará crónica parlamentaria. Y públicará, con veintisiete años, su primera novela. ‘La fontana de oro’.

Recordamos la infancia de Galdós en Las Palmas y su largo viaje a los 19 años a Madrid

Con diecinueve años se embarcó a la Península cumpliendo la instrucción de sus padres para estudiar Derecho en la universidad Central. 1862. El barco Almogávar cubre la ruta entre Tenerife a Cádiz. De Cádiz, en tren hasta Córdoba, donde termina la línea. Luego, en diligencia hasta Alcázar de San Juan. Y de allí, de nuevo en tren a Madrid.

En Las Palmas se está siguiendo la jornada con gran emoción

Nos llegan noticias de que en Las Palmas se está siguiendo la jornada con gran emoción. Numerosas personas han acudido a la casa de los hermanos y sobrinos de Galdós para expresar sus condolencias. En la sede municipal y en los edificios oficiales ondea la bandera a media asta. Tiene intención el ayuntamiento de reclamar el traslado de los restos del escritor a Las Palmas como hijo ilustre que es de la ciudad canaria.

Incidentes a la altura de Banco de España

Se están produciendo incidentes en Alcalá a la altura del Banco de España. Al parecer, guardias a caballo han cargado sobre la gente para obligarla a retroceder y guardar distancia con el cortejo.

Hemos podido acceder al testamento de Galdós

El escritor ha legado todos sus bienes a su hija María. Otorgó testamento el 14 de marzo del año pasado, cuando sus problemas de salud se agravaron. Deja la finca de San Quintín, valorada en 125.000 pesetas, su biblioteca, 15.000 pesetas, 400 pesetas en el banco y 100 en efectivo. A Francisco Menéndez, el leal Paco, lega 5000 pesetas y a Teodosia Gandarias dejaba una pensión vitalicia de 250 pesetas mensuales que no se hará efectiva porque Teodosia, como hemos contado, falleció el último día del año. Fue la última relación conocida de Galdós, esta profesora de Guernica, viuda, resuelta y bienhumorada.

El cortejo fúnebre avanza por la calle de Alcalá camino de la plaza de Cibeles

La multitud sigue siendo enorme a ambos lados de la calle y aún es mayor la que camina detrás de la familia y las autoridades

Las crónicas dieron cuenta de los muchos gritos escuchados en el teatro tras el estreno de Electra

Terminada la representación, de un grupo salió la idea de acompañar a Galdós a su casa. Éste se resistía con proverbial modestia, pero no pudo ceder al deseo de tan vehementes admiradores. Quinientas personas lo acompañan por la calle mientras lo jalean. La manifestación resulta inusual e inolvidable. ‘Resurrección’, dice El País la mañana siguiente: "España, que se creía muerta, respira como Electra. España, a quien se señalaba en Europa como vertedero al que van a parar las aguas pútridas, se dispone a obrar por sí misma la labor de sanear su alma y su cuerpo. España se recobra y se levanta contra la reacción: aún tiene tribuna parlamentaria, aún tiene teatro, aún tiene arte y aún tiene prensa"

Recordamos el revuelo que provocó 'Electra' en la sociedad

La verdad es que Electra fue algo más, o bastante más, que un estreno teatral. No todos los estrenos provocan la caída de un gobierno. Ni de todas sus funciones dejó dicho Galdós que tenían, como ésta, más miga de la que convenía. El Galdós que regresaba a la lucha, el progreso frente al oscurantismo. La historia de la joven tutelada por un jesuita que le miente sobre el hombre al que ella ama y la atrae para recluirse en un convento. La crítica al fanatismo, a la superstición y a la manipulación de la conciencia que tanto irritó a la Iglesia y los sectores más reaccionarios y que tanto celebró la sociedad liberal y progresista.

Conseguimos entrevistar a Margarita Xirgu!!!

Margarita Xirgu
Margarita Xirgu | GTRES

La actriz nos cuenta que Galdós "era para mí un amigo entrañable, un hombre cálido y educado, muy callado, con una cabeza prodigiosa. Nos conocimos en Santander, como seguramente sabe. Me invitó a su tertulia de San Quintín y desde entonces no perdimos ya el contacto"

Confiesa que hablaba con él sobre todo de teatro. "Me preguntaba por la compañía y el repertorio que llevábamos. Y yo a él, por la obra en que estuviera trabajando. Siempre tenía algo entre manos, una idea nueva, una mujer protagonista, una historia...

Están lanzando flores desde los balcones del Hotel París, la gente dice que es la actriz Margarita Xirgu

Carlos Alsina se acerca para intentar entrevistarla

En la puerta del Sol, el Hotel París ha cedido los balcones para que personalidades vean el paso del cortejo

Detrás de la banda contamos cinco landós colmados de coronas de flores.

Y por fin, la carroza imperial. De la que penden seis cintas que corresponden a otras tantas instituciones. La del Ayuntamiento, que sostiene el señor Serrán; la de la Asociación de la Prensa, señor Francos Rodríguez; el Congreso de los Diputados, Leopoldo Matos –-recordemos que Galdós fue parlamentario en Cortes--; la Academia de Bellas Artes, señor Picón; Antonio Madrigal por las Sociedades Obreras y Serafín Álvarez Quintero, que sostiene la cinta de la Sociedad de Autores.

Comienza el último viaje de Galdós

Abre camino la guardia montada y el cuerpo de bomberos. Tras ellos, la banda municipal que interpreta la primera de las marchas fúnebres.

Salen de la Casa de la Villa los restos de Galdós

Éste es el momento. Portan el féretro Rafael Mesa, el secretario del escritor, Prudencio Valdoliva, Juan López, Pedro Cortabarría, Gerardo Peñarrubia y Juan Medialdea. El público ha enmudecido en gesto de respeto. Están listos los jinetes de la guardia municipal que abrirán la marcha, de gala y en dos filas, y el cuerpo de bomberos. Ahora el ataúd es introducido en la carroza, que es de las llamadas de estufa, con los lados acristalados y dibujando tres arcos. Se procede a cerrar el carruaje y, en un instante, el cortejo iniciará su marcha. Vamos a participar a pie en la comitiva para ir contándoles cuanto suceda...

Gregorio Marañón: "Galdós ha muerto de haber vivido con enorme intensidad setenta y seis años"

Gregorio Marañón
Gregorio Marañón | GTRES

Le dice Marañón a Alsina "Tenga en cuenta que a su edad, cualquier crisis puede ser fatal. Su organismo estaba muy debilitado por las hemorragias que había sufrido"

Alsina entrevista al médico de Galdos, Don Gregorio Marañón, que nos explica las causas de su muerte

Conectamos con el cementerio de La Almudena

Nos cuentan que sólo los trabajadores de la necrópolis se encuentran, de momento en el cementerio de La Almudena. La tumba que acogerá los restos de Galdós es la que pertenece a la familia Pérez Galdós-Hurtado de Mendoza y donde ya están inhumadas sus dos hermanas, doña Concha y doña Carmen. Está situada en la calle de San Pedro de este cementerio y antes de dar sepultura al cuerpo se oficiará una misa en la capilla.

Conectamos con la Puerta del Sol

Nuestro redactor, Jorge Luis, nos cuenta que la puerta del Sol está inundada de personas, está suspendido el tráfico de tranvías para facilitar el movimiento del gentío. Se ven prendas negras en algunos balcones y comercios que han cerrado sus puertas en señal de respeto. Hombres y mujeres vestidos de oscuro, ellos con gorras y sombreros, ellas con bufandas y pañuelos.

El alcalde de Madrid: "Don Benito es un genio"

Hablamos con el alcalde Madrid, Luis Garrido Juaristi Don Benito Pérez Galdós es un genio que llenó de gloria la literatura de su tiempo con todas las creaciones asombrosas que salieron de su pluma. Con los libros honró a su patria y con su vida se honró a sí mismo.

Conectamos con el interior de la capilla ardiente

Juan Carlos Trévelez nos cuenta que una caja de caoba con herrajes de plata, colocada sobre el túmulo y ligeramente inclinada, ocupa el lugar central de la estancia.

Así contaron los diarios la muerte de Benito Pérez Galdós

En esta galería recogemos las portadas de algunos diarios de la época en el día de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós. Entre ellas están 'El Imparcial', 'ABC', 'El Liberal', o el diario 'El Sol'. Todas las portadas destacan el fallecimiento del patriarca de las letras españolas y describen el acontecimiento como un "duelo nacional".

Comienza la retransmisión del entierro de Galdós

En unos minutos, Onda Cero transmite el directo del entierro de Benito Pérez Galdós cien años después con Carlos Alsina a pie de calle

Su médico, el doctor Gregorio Marañón, confirma que Galdós “estaba muy debilitado por las hemorragias sufridas” y se encontraba en estado crítico desde hacía dos días.

Ha fallecido el escritor Benito Pérez Galdós.

Ha fallecido el escritor Benito Pérez Galdós. El cortejo fúnebre partirá esta mañana del Ayuntamiento de Madrid donde ha quedado instalada la capilla ardiente. Escucharemos a los ciudadanos que han querido acercarse a la plaza de la Villa y acompañaremos el cortejo fúnebre hasta el cementerio del Este, el de la Almudena.

Carlos Alsina retransmite en directo el entierro del escritor Benito Pérez Galdós 100 años después

Junto a un gran equipo de reporteros y desde el Madrid de 1920, Carlos Alsina narrará el funeral y entierro de Benito Pérez Galdós. El programa especial recreará algunos de los pasajes más significativos de la vida de Pérez Galdós

Especial Pérez Galdós
Especial Pérez Galdós | ondacero.es