QUÉ SABEMOS DE... LAS NIÑERAS

Las niñeras: historia y características de esta profesión

En 'Más de uno' charlamos del trabajo de las niñeras y aprendemos todo de esta profesión para el cuidado de la infancia. ¿Qué diferencias hay entre niñera, institutriz y tata? ¿Cuál es el origen de esta figura? Hablamos con Marina Fernández, profesora de protocolo, Noelia St George es formadora de nannys y Ofelia Casanueva, médico estético que ha tenido tata toda su vida.

ondacero.es

Madrid | 19.04.2023 14:01

La figura de la niñera o mujer que cuida a niños que no son suyos existe desde el inicio de los tiempos, desde las sociedades y estructuras sociales más simples. Ellas cuidaban de los hijos de madres que fallecían en los partos o tenían que realizar tareas relacionadas con la agricultura o ganadería.

¿En qué se diferencian una canguro, una nanny y una institutriz?

Marina Fernández, profesora de Protocolo en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid y directora de Comunicación, explica las diferencias que existen entre la canguro, niñera, aupair, nanny, etc, las cuales se basan, principalmente, en el grado de responsabilidad que la familia le otorga respecto a los niños.

Una canguro es una chica -o chico- joven a la que se le llama puntualmente para cuidar una noche para dar de cenar y acostar a los niños. De la canguro, lo más básico, se pasa por la nanny y la aupair hasta el grado más alto de responsabilidad que sería la institutriz.

La institutriz: una figura fundamental en la educación de los niños del siglo XIX

Las altas familias del siglo XIX y principios del XX contaban con una instritutriz que se encargaba de la crianza de los niños", detalla Marina en 'Más de uno' haciendo alusión a la familia de la Duquesa de Alba, por ejemplo. En sus grandes casas, el dormitorio de la institutriz se encontraba al lado de la habitación de juegos y de los niños, y se encargaban de toda la educación de los menores, sobre todo de las niñas.

"Les enseñaban francés, piano y todo lo que se suponía que debía saber una niña de la alta aristocracia del momento", cuenta sobre las instritutrices, quienes también les enseñaban los buenos modales en la mesa. Por esta estrecha familiaridad, se podía establecer una relación de muchísimo cariño y confianza entre los niños y la institutriz.

Marina Fernández, profesora de Protocolo en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid
Marina Fernández, profesora de Protocolo en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid | Onda Cero

¿Cuáles son las características de una niñera?

Quienes cuidan a menores deben cumplir alguna de las características básicas: responsable, organizada, puntual, cariñosa, discreta y de mentalidad abierta.

Noelia St George es formadora de nannys y gerente de ‘Zero To Nanny, de cero a profesional’, donde enseña a ser niñera para famosos, un trabajo donde se puede llegar a ganar más de 4.500€ al mes.

En España, es una profesión desconocida, pero en países con más poder adquisitivo el sueldo de una niñera suele superar los cuatro mil euros. Además, hay que tener en cuenta que "estos sueldos son limpios porque ellos te pagan todos los gastos, por lo que es una profesión muy interesante", cuenta Noelia.

La figura de la tata: entre madre y confidente

En el caso de Ofelia Casanueva, su tata de toda la vida es la misma que ahora cuida de sus hijos, "para mí es como que siempre ha estado" en la familia, cuenta. Sus padres trabajaban fuera de casa y su ata "Rufi", suplía sus cuidados y labores, y hacía de "madre-amiga-enfermera".

Su figura es una mezcla de madre y cuidadora: "tiene la autoridad que puede tener una figura paterna o materna, pero también tiene ese punto confidente", cuenta Ofelia.