Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LOS BICHOS MARINOS

El mar y sus habitantes

Paloma Gallego, Javier Ruiz y Arturo Tellez hablan en Más de uno sobre los habitantes del mar, desde los más comunes como las medusas o los peces que todos vemos, hasta los delfines, las ballenas y los peces más exóticos que solo algunos con suerte pueden disfrutar.

ondacero.es
  Madrid | 21/08/2019

Este verano saltaba la noticia de una mujer que estaba bañándose en la playa de El Rebollo en Elche cuando notaba una fuerte presión en la pierna y al mirar veía un gran mordisco y un rastro de sangre, todo esto lo había provocado un pez.

Normalmente los habitantes de nuestras playas y de la orilla son pacíficos pero en otras ocasiones no tanto. Vamos a analizar algunos de los animales que tenemos en el mar. Tenemos que tener cuidado con las especies que habitan en nuestros océanos y mares ya que nos pueden identificar como enemigos y forasteros y así atacarnos. Por ejemplo, nos vamos a las rocas y aparece un pulpo el cual no debemos de coger sin licencia, este puede llegar a ser muy peligroso si se te pega en la piel o te atrapa con sus tentáculos.

La belleza que nos ofrece el mar y lo que sentimos al sumergirnos en él recompensa el dolor que tenemos cuando nos pica alguno de sus habitantes.

la belleza de sumergirte y ver lo que puedes encontrar debajo del agua pero al mismo tiempo lo que te ha picado y el dolor que sientes. Hablamos sobre todos estos temas con Salud Deudero, Bióloga y zoóloga marina, Directora en funciones del Centro Oceanográfico de Balears (COB).

Nos preguntamos porque cada vez más especies extrañas y grandes aparece en la orilla, Salud nos cuenta que vienen buscando alimento y en ocasiones lo que notamos es que como cada vez vamos más a disfrutar del mar vemos más animales pero siempre han estado allí.

Debido a esto tenemos que concienciarnos bien del cuidado de los mares, estamos contaminando tanto químicamente como acústicamente. Con nuestro ruido interferimos en especies como ballenas o delfines que utilizan el sentido del oído para buscar a sus presas o encontrar a sus compañeros.

Por otro lado, hablamos con Mario Ortiz, instructor de buceo que nos cuenta varias anécdotas de los animales marinos. Por ejemplo, el famoso abrazo de la estrella de mar es en realidad una técnica de asesinato. Las estrellas abrazan a moluscos hasta que consiguen abrirlos y sacan el estomago por la boca para comérselos.