Qué sabemos de... la Biblia

Juan Eslava Galán: "Si uno se toma la Biblia literalmente, es espeluznante"

En Más de uno hablamos con Edu Galán de la Biblia, ¿qué sabemos de ella? ¿puede ayudar aunque no se crea en ella? ¿quién fue Jesús? Pero para profundizar más en el tema conectamos con Juan Eslava Galán, autor de 'La Biblia contada para escépticos'.

ondacero.es

| 17.09.2020 12:05

Hablamos de la Biblia con Edu Galán y Juan Eslava Galán, autor de 'La Biblia contada para escépticos', un libro donde analiza y explica la historia del libro a partir del Antiguo Testamento. ¿Quién escribió la Biblia? ¿Qué hay de cierto en ella? ¿Existe realmente un Dios omnipotente?

Asegura que La Biblia "no es un libro, es una biblioteca, son muchos libros" y comenta que recurre siempre a los mismos, porque hay algunos que son muy aburridos. En cuanto a Jesús, explica que lo único que sabemos de él es la visión parcial de sus evangelistas y no la de sus defractores. Y apunta que "fue una especie de mesías, un líder espiritual".

Por otro lado, considera que el que escribió el Apocalipsis "estaba absolutamente colocado".

'La Biblia contada para escépticos' se centra principalmente en el Antiguo Testamento y Eslava Galán ha decidido indagar sobre ella a la luz de la ciencia moderna, o sea de la crítica histórica, de la confrontación de textos y de la arqueología.

¿Somos lo que somos por ella?

Europa solo ocupa el 2% de la Tierra y la Biblia ha determinado el destino de este continente. Por lo tanto la Biblia ha influido poderosamente, para bien y para mal, en el destino de la Humanidad. Más de 3.000 millones de personas aún consideran a la Biblia un libro sagrado, son la guía y el fundamento de las tres religiones monoteístas (judía, cristiana, musulmana) con sus correspondientes sectas.

Es el libro más vendido, más traducido, más estudiado, la mitad de las obras de arte se han inspirado en él. Es la Biblia y sus subproductos y es que ha inspirado hasta los calzoncillos tipo boxer ('Y les harás calzones de lino para cubrir la carne vergonzosa; serán desde los lomos hasta los muslos' (Éx. 28, 40-42).

Aunque la Iglesia católica nunca ha promocionado su lectura. Ya que si nos hubieran dado la nota de advertencia que se encuentra en las mesillas de los hoteles estadounidenses junto a la Biblia de rigor, seguro que nos habría interesado más.

La nota dice: "ADVERTENCIA: Este es un libro de ficción. NO lo tomen al pie de la letra. ADVERTENCIA DE CONTENIDO: Contiene versículos que describen o evocan el suicidio, el incesto, el bestialismo, el sadomasoquismo, la práctica sexual en un contexto violento, el asesinato; se recrea en la violencia, la homosexualidad, el consumo de drogas y alcohol, el voyeurismo, la venganza, el desafío a la autoridad, el desprecio a las leyes, la violación de los derechos humanos y las atrocidades. ADVERTENCIA DE EXPOSICIÓN: La exposición a los contenidos del libro durante largos períodos de tiempo o durante años de formación de los niños puede causar delirios, alucinaciones, disminución de las habilidades cognitivas, trastornos mentales y, en casos extremos, alteraciones patológicas, odio e intolerancia hasta llegar al fanatismo, al asesinato y al genocidio".

Por otro lado, Edu Galán le hace a leer a Carlos Alsina el siguiente texto:

Lib. 6, 1-8. “Miré y vi aparecer un caballo blanco. El que lo montaba tenía un arco; se le dio una corona y marchó victorioso, dispuesto a vencer... y salió otro caballo de color rojo. Al que lo montaba se le entregó una gran espada con poder para arrancar la paz de la tierra y hacer que los hombres se degollaran unos a otros... Miré y vi aparecer un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano... Miré y vi aparecer un caballo amarillento. El que lo montaba tenía por nombre Muerte y el Abismo lo seguía. Y se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra para causar la muerte por medio de la espada, el hambre, la peste y las fieras terrestres”