Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ALCALDE POR IU EN ZAMORA

Rubén Amón indulta a Francisco Guarido: "Su victoria hace daño a Podemos y a Garzón"

Procedemos al indulto de Francisco Guarido, probablemente el artífice de la mayor proeza política en una capital de provincia. Y no solo porque va a gobernarla en mayoría absoluta, sino porque lo hace con las siglas de... Izquierda Unida.

Rubén Amón
  Madrid | 29/05/2019

Es el premio a su constancia y el reconocimiento a su gestión municipal. Destronó al PP hace cuatro años, liquidó dos décadas de hegemonía popular, y ha gobernado en minoría de equilibrismo -Ciudadanos le aprobó tres veces los Presupuestos- hasta que los vecinos han decidido canonizarlo en las urnas.

Se le quiere a Guarido en Zamora. Y no se le observa como un rojo peligroso. Un tipo íntegro, bonachón. Que se considera muy de izquierdas, pero no comunista. Y que discrepa, así nos los decía, de encebollarse en la ideología.

Hace daño su victoria a Podemos y a Garzón. Guarido representa la resistencia a la fusión de las marcas. Y sospecha que Iglesias quiere acabar con Izquierda Unida. Por eso Zamora es la aldea gala de IU. Y el territorio más ingrato para la familia Iglesias. Aquí nació el padre de Pablo. Que siempre militó en Izquierda Unida hasta que apareció Podemos.

Y quien dice apareció dice desapareció, pues el candidato al que vino a arropar Iglesias no ha conseguido representación alguna. Guarido es un alcalde que se redujo a la mitad el sueldo -de 3.400 a 1.700- y que se jacta de su puesto de bedel en un colegio público. No lo desempeña ahora, pero regresaría mañana sin problemas. Y quien dice mañana dice cuatro años. U ocho.

Francisco Guarido: "IU tiene que revaluar su situación, si no estamos ayudando a que la izquierda prospere, algo habrá que cambiar"