OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "Sánchez vuelve a impugnarse"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo sobre el adelanto electoral en Cataluña con el que Aragonés se evita unos meses de fuego amigo, Illa se declara listo para competir y Puigdemont se deja querer como candidato desde Waterloo.

Carlos Alsina

Madrid | 14.03.2024 09:00

Dígalo usted, presidente, antes de ser presidente.

Es imbatible. Como opositor a sí mismo. El Pedro Pretérito es el mayor impugnador del Pedro Presente.

El gobierno confirma que renuncia a tener Presupuestos nuevos

El gobierno ha confirmado que renuncia a presentar su proyecto de Presupuestos para este año al Congreso de los Diputados porque Pere Aragonés ha convocado elecciones anticipadas en Cataluña. Por su interés, lo repito. El argumento del gobierno de España para evitar que las Cortes debatan un proyecto de Presupuestos es que Pere Aragonés ha convocado elecciones autonómicas. ¿Y? Ah, pues que no lo tenían previsto en su depuradísima hoja de ruta para la legislatura de la concordia.

Hace sólo una semana el horizonte era de luz y de color, se acordará el ministro Bolaños. Una semana después, el gobierno aborta el plan porque la voluntad de los grupos pro-gubernamentales debe de ser tan voluble como las posiciones políticas del presidente.

Abortan los Presupuestos porque temen que estando abierta la competición electoral en Cataluña los partidos independentistas no van a votar con el PSOE en el Congreso

Del habrá Presupuestos, claro que sí, son fundamentales para cumplir con las exigencias europeas y aprovechar al máximo los recursos, al qué necesidad habrá de presentar Presupuestos si los tenemos perdidos. Porque ésta es la cosa: abortan los Presupuestos (incumpliendo la obligación del gobierno, obligación que no capricho, de actualizar cada año las cuentas) porque temen, o porque saben, que estando abierta la competición electoral en Cataluña los partidos independentistas no van a votar con el PSOE en el Congreso.

¿Por qué? Porque lo que les mueve no es lo que digan los Presupuestos, que son que ya estaban a punto de caramelo, sino la táctica, la estrategia política y el postureo. Perdón, la gesticulación, que es como se le llama ahora.

Bien, una vez que el gobierno ha confirmado que renuncia a tener Presupuestos nuevos porque carece de mayoría parlamentaria para aprobarlos, volvamos al Pedro Pretérito. Diga usted, presidente antes de ser presidente, qué le parece que un gobierno no pueda aprobar sus presupuestos. Es imbatible.

Catalanes, a las urnas

En Cataluña Pere Aragonés se ha aplicado esta doctrina. Él tampoco tiene mayoría parlamentaria que le apruebe los Presupuestos y por eso disuelve el Parlament y convoca. Ayer lo contábamos aquí como runrún. Hoy lo contamos como hecho consumado. Catalanes, a las urnas.

En Común, la marca aliada de Yolanda Díaz, ha tumbado de un solo golpe los Presupuestos catalanes y los Presupuestos del gobierno de coalición (el central) del que forma parte. Extraordinario movimiento, deben de pensar en Sumar.

La hoja de ruta de Sánchez para la legislatura salta por los aires, gentileza de la marca yolandista en Cataluña

La hoja de ruta de Sánchez para la legislatura salta por los aires, gentileza de la marca yolandista en Cataluña. No fue capaz la vicepresidenta dos de mantener dentro de la mayoría gubernamental a Podemos y no ha sido capaz ahora de lograr que En Común salvara los presupuestos catalanes y diera un año de estabilidad al gobierno central. Están contentos los estrategas de la Moncloa con Yolanda.

El Congreso aprueba hoy la amnistía

Paradoja: el Congreso va a aprobar hoy la famosa Reconciliación Catalana -o sea, la amnistía- el día que Pere Aragonés ha disuelto el Parlament incapaz de conciliar a las izquierdas catalanas. El día en que el PSOE cantará victoria porque la amnistía sale adelante y el pacto con el independentismo da estabilidad, ¿cómo era?, a la legislatura y a España, Pedro Sánchez se queda sin Presupuestos y sin mayoría de gobierno al menos hasta después de mayo.

El Congreso va a aprobar hoy la famosa Reconciliación Catalana -o sea, la amnistía- el día que Aragonés ha disuelto el Parlament incapaz de conciliar a las izquierdas catalanas

Si para entonces es el PSC quien gobierna Cataluña, es probable que la mayoría gubernativa en el Hemiciclo no se reconstruya nunca. Por cierto, Tezanos sigue hurtando a este país una encuesta oficial sobre la amnistía. Él sabe por qué. Y su jefe, también.

Aragonés se evita unos meses de fuego amigo y de sequía

Así se va escribiendo la historia de este año abrumadoramente electoral. Menos mal que Santos Cerdán había firmado un pacto de legislatura con Junts y menos mal que Esquerra era un socio comprometido con el proyecto de progreso (y bla bla bla).

El doce de mayo se examinan en Cataluña todos los partidos. Pere Aragonés se evita unos meses de fuego amigo y de sequía. Fuego amigo porque Esquerra es un campo de minas y sequía porque van a llegar restricciones muy impopulares en verano). Salvador Illa se declara listo para competir, viene sembrando hace meses, aunque en sus cálculos las elecciones, como muy pronto, iban a ser en otoño.

Puigdemont, candidato desde Waterloo

Y Carles Puigdemont se deja querer por sus peones como candidato desde Waterloo. Presentarse, puede presentarse. Ya lo hizo en 2017, cuando Esquerra aún le llamaba presidente legítimo. Se presentó pero no pudo ser investido porque no se personó en el Parlamento. Ahora calcula Turull que para cuando llegue la investidura ya estará amnistiado y en Barcelona.

Los catalanes deciden si sigue el independentismo o eligen cambio

Esquerra ha gobernado Cataluña en solitario un año y medio; los siete años anteriores gobernó también, en comunión con los puigdemones. Cada vez que el PSOE proclama estos días, en su afán por abrillantar la amnistía, que por fin los partidos independentistas volverán a hacer política en las instituciones es obligado preguntarse dónde cree que han estado los últimos nueve años.

Esquerra y Junts (antes Junts pel sí) no sólo no han dejado nunca de estar en las instituciones, es que llevan gobernando Cataluña nueve años seguidos, en el caso de Esquerra, y trece en el caso de Junts, que antes fue Convergencia y antes fue Artur Mas, el profeta converso al independentismo que fundó el procés.

Cada vez que el PSOE proclama que por fin los partidos independentistas volverán a hacer política en las instituciones es obligado preguntarse dónde cree que han estado los últimos nueve años

Al cabo de trece años de gobierno independentista, y de los ocho anteriores que fueron de tripartito de izquierda e independentistas -el germen de la conjunción progresista-separatista que hoy domina el Congreso de los Diputados-, los catalanes deciden si sigue el independentismo en el gobierno o eligen cambio.

Ya ganó el PSC las elecciones de 2021, solo que Esquerra escogió entonces mantener la unidad de acción independentista y despreció al PSC. El camino a las elecciones de mayo está empedrado de desprecios de Junqueras y de Puigdemont a Salvador Illa.

El camino a las elecciones de mayo está empedrado de desprecios de Junqueras y de Puigdemont a Salvador Illa

Si el nuevo president es socialista, al presidente del gobierno socialista que hay en Moncloa se le revuelven los socios. Y como nada nunca es del todo nuevo, cabe recordar que ya hubo un presidente socialista en la Moncloa que intentó que el PSC renunciara a gobernar Cataluña y le entregara el cetro al nacionalismo: se llamó José Luis Rodríguez Zapatero, bien lo recuerda Montilla. Intentó sacrificarlo a él para sentar en el Palau a Artur Mas, su socio en la elaboración del Estatuto.