CON BORJA SÉMPER Y EDU MADINA

La ínsula: ¿Estamos asistiendo a la caída de las instituciones políticas occidentales?

Un año después del asalto al Capitolio en EEUU, Borja Sémper y Edu Madina comentan en 'La ínsula' la actual fragilidad de las instituciones occidentales y debaten sobre las polémicas palabras del ministro Garzón en relación a las macrogranjas.

ondacero.es

Madrid | 07.01.2022 11:32

Entre los diferentes temas de actualidad, esta semana ha destacado las polémicas palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas durante una entrevista en The Guardian. Esto ha provocado numerosas críticas por parte de asociaciones del sector agrícola, que han pedido la dimisión del ministro.

Edu Madina y Borja Sémper destacan las diferencias que hay cuando alguien está en el Gobierno o, por el contrario, forma parte de la oposición. "Cuando uno es ministro lo más importante no es lo que dice, sino lo que hace", sostiene Madina. Por ello, si el ministro Garzón considera que las macrogranjas intensivas suponen un problema, debería llevar a cabo una política de transformación para cambiarlas. "El Gobierno

Así mismo, Sémper alude al impacto mediático y económico que tienen determinadas declaraciones, pues, en este caso, pueden afectar a las exportaciones del sector cárnico. Además, las palabras de Garzón mezclando ideas y conceptos, llegan en plena campaña de Castilla y León, lo que no parece lo más eficaz en términos electorales.

"Vox se ha mimetizado con la forma de hacer política de Trump"

Por otro lado, se cumple un año del asalto al Capitolio en Estados Unidos. Un año después, Donald Trump, principal instigador de aquel suceso con su políticas, sigue detrás de las elecciones presidenciales. Madina avisa de que, en España tenemos a Vox, "que se ha mimetizado con sus ideas, objetivos y forma de hacer política".

En definitiva, Borja Sémper cree que "estamos asistiendo en directo a cómo se van resquebrajando algunas de las cosas que creíamos más sólidas". En los últimos años se ha puesto en tela de juicio la solidez de las instituciones occidentales y, ahora, atacarlas no tiene las consecuencias que pensábamos que tendría. "Esto es un virus político que se va extendiendo y deja de tener las consecuencias que podrían tener", sostiene Sémper sobre lo que viene en el futuro, donde esto se incrementará.