ESPECIAL UCRANIA ANTENA 3

Vicente Vallés: "En muchas ocasiones hemos dejado de emitir imágenes relevantes hasta poder verificarlas"

El director de Noticias 2 en Antena 3, Vicente Vallés, presenta esta noche un programa especial sobre la guerra en Ucrania donde se analizará la última hora del conflicto y lo que puede ocurrir en las próximas semanas.

ondacero.es

Madrid | 10.03.2022 10:22

Esta noche, en Antena 3, después del informativo Noticias 2 y de 'El Hormiguero', se emite un especial sobre la guerra de Ucrania: '15 días de invasión rusa' presentado por Vicente Vallés.

En este programa se ofrecerá la última hora del conflicto y el periodista conectará con enviadas especiales de Antena 3 a la zona del conflicto como Susana Román, Leticia Álvarez y Pilar Cebrián, y realizará conexiones con lugares de España donde ya se está acogiendo a refugiados ucranianos.

Queríamos hacer un resumen de lo ocurrido en estos quince días y hacer una proyección de lo que puede pasar

Vicente Vallés entrevistará al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y a la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reinoso, quien puede ofrecer "datos muy interesantes sobre la postura de Estados Unidos" por su condición de embajadora.

Además, Julissa Reinoso tiene una buena relación personal con Joe Biden, por lo que "nos permitirá tener datos muy cercanos de cuál es el pensamiento del presidente de Estados Unidos", explica Vallés en 'Más de uno'.

El papel de China, la situación de los refugiados y la crisis energética, entre los temas a tratar

Con este especial, "queríamos hacer un resumen de lo ocurrido en estos quince días y hacer una proyección de lo que puede pasar en las próximas semanas", comenta el periodista,

Entre los temas a tratar, se analizará el papel de China en la guerra, las declaraciones de ayer de Josep Borrell animando a la ciudadanía a disminuir el consumo de gas y los efectos de la energía en España y Europa. Por supuesto, Vallés contará con especialistas en materia militar para hablar sobre el avance de las tropas rusas en Ucrania.

La importancia de la labor de verificación durante la guerra

En las guerras abunda las 'fake news' y la propaganda política de uno y otro bando. Sobre la labor de verificar que una información es verdadera antes de ofrecérsela a los espectadores, Vallés admite que es "una parte complicada del trabajo". Al hilo de esto, explica que "muchas veces nos obliga a no emitir imágenes durante unas horas o días hasta poder confirmar que lo que te llegaba era lo que se decía que era".

Muchas veces nos obliga a no emitir imágenes durante unas horas o días hasta poder confirmar su veracidad

En especial, esto ocurre con muchas de las imágenes que llegan a través de redes sociales. "Cuando no conseguimos una verificación absoluta no emitimos esas imágenes", dice mientras puntualiza que las imágenes que ayer se publicaron sobre el bombardeo ruso a un hospital infantil ya estaban verificadas por otros medios internacionales.