ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

El representante del UNFPA en Ucrania: "Ha habido ataques a seis hospitales y nos consta que hay maternidades que han sido dañadas"

El representante en Ucrania del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Jaime Nadal, hace un llamamiento para que no se ataque infraestructura civil y de salud que no se convierta en objetivo las mujeres y los niños.

ondacero.es

Madrid | 10.03.2022 09:54 (Publicado 10.03.2022 09:37)

El representante en Ucrania del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Jaime Nadal, explica en 'Más de uno' que tienen una buena cobertura de lo que está sucediendo en el país. "En términos de daños causados a la infraestructura de salud, trabajamos muy de cerca con la OMS", asegura.

Por otro lado, confirma que se ha hecho ya un primer barrido sobre la condición de los hospitales y dice que seis han sido bombardeados y hay más de 10 sanitarios que han muerto en estos ataques.

Hace días que Mariúpol no tiene electricidad, agua corriente ni cobertura de telefonía móvil

Sobre la situación de Mariúpol, tras ser bombardeado el hospital materno, dice que es bastante "más complicada" por el asedio al que se está sometiendo a la ciudad. "Hace días que la ciudad no tiene electricidad, agua corriente ni cobertura de telefonía móvil, lo que hace muy difícil las comunicaciones y saber exactamente lo que está sucediendo en el terreno", explica Jaime.

En cuanto a la afirmación de Rusia de que el ataque a la maternidad de Mariúpol es una fake news, Jaime Nadal afirma que a ellos sí les consta que hay maternidades que han sido dañados. "La situación en Mariúpol es particularmente grave pero nuestro temor es que esto es una situación que vaya a agravarse en la medida que la guerra avance", asegura.

"Ya hemos condenado el bombardeo del hospital materno-infantil de Mariúpol y hacemos un llamamiento al respeto de la ley humanitaria internacional y que no se ataque infraestructura civil y de salud que no se convierta en objetivo las mujeres y los niños", indica Jaime.