DEMANDA MEDIDAS Y ESFUERZOS "INDIVIDUALES"

Borrell pide a los ciudadanos europeos que bajen la calefacción y el consumo de gas

En su intervención en el Parlamento Europeo, Borrell ha afirmado que la guerra en Ucrania requiere esfuerzos por parte de los ciudadanos, como bajar la calefacción de sus hogares y recortar el consumo de gas.

ondacero.es | EFE

Madrid | 09.03.2022 12:07

Josep Borrell, durante un debate en el Parlamento Europeo. / Efe
Josep Borrell, durante un debate en el Parlamento Europeo. | Agencia EFE

Josep Borrell ha intervenido en el Parlamento Europeo para hablar sobre la guerra en Ucrania. El alto representante de la UE para la Política Exterior ha dicho que también supone un reto para Europa, que debe "cortar el cordón umbilical que une a nuestra economía con la rusa".

Para ello, propone medidas políticas a nivel macro: "Lo podemos hacer con una nueva directiva que pretende recortar de aquí a fin de año en dos terceras partes nuestra dependencia del gas ruso. Objetivo difícil, pero realizable si realmente nos aplicamos a ello".

Pero Borrell va más allá y pide esfuerzos a la ciudadanía: "Eso requiere medidas macroeconómicas, medidas técnicas, y también pide que los ciudadanos europeos bajen la calefacción de sus casas, también pide que todo el mundo haga un esfuerzo individual en recortar el consumo de gas, igual que recortamos el de agua cuando hay sequía e igual que nos ponemos una mascarilla para combatir el virus".

"Esto pide que los ciudadanos europeos bajen la calefacción de sus casas, también que todo el mundo haga un esfuerzo individual en recortar el consumo de gas, igual que recortamos el de agua cuando hay sequía e igual que nos ponemos una mascarilla para combatir el virus".

En este sentido, Borrell ha comparado las acciones contra el coronavirus con "las que hay que hacer" a favor de Ucrania: "Lo que hemos hecho contra el Covid-19 lo hemos de hacer a favor de Ucrania. Tiene que ser una movilización de espíritus, actividades, actitudes individuales en un compromiso colectivo para hacer frente a una tarea que es histórica".

Además, ha enumerado los problemas a los que se enfrenta la Unión Europea, desde el suministro de gas al de los refugiados: "Va a suponer un cambio en lo que entendemos por la política de seguridad y defensa de la UE".

Nuevas sanciones de la UE en respuesta a la invasión rusa

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron la imposición de nuevas sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, entre las que se incluyen añadir a más oligarcas, políticos rusos y sus familiares a la lista negra y desconectar a tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT.

A las nuevas medidas restrictivas, adoptadas hoy por los representantes permanentes de los Veintisiete, se suman también "sanciones dirigidas al sector marítimo", informó la presidencia francesa de la UE en su cuenta oficial en Twitter.

Las nuevas medidas, cuya función es "complementar y alinear" las tres tandas de sanciones ya adoptadas y en vigor hasta la fecha, "aclaran la cuestión de las criptomonedas y completan la lista de tecnologías y bienes que no se pueden exportar", señala la presidencia francesa.

Estas sanciones serán adoptadas formalmente por el Consejo mediante procedimiento escrito con vistas a su rápida publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, momento en el que entrarán en vigor.