GUERRA UCRANIA

¿Cuánto tiempo durará la guerra entre Ucrania y Rusia?

Factores como la resistencia del ejército ucraniano, el envío de armamento a Ucrania o la puesta a punto de las sanciones económicas a Rusia prolongan un conflicto que los expertos prevén que se alargue mucho más en el tiempo.

ondacero.es

Madrid | 09.03.2022 11:31

Militares ucranianos pasan junto a un puente destruido en la ciudad de Irpin, en la provincia de Kiev.
Militares ucranianos pasan junto a un puente destruido en la ciudad de Irpin, en la provincia de Kiev. | Agencia EFE

"Esto no se va a terminar en unos días", aseguraban desde Reino Unido apenas dos semanas desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania. El ejército ucraniano se ha encargado de romper toda previsión para un conflicto que en un principio no se alargaría en el tiempo, según los pronósticos de muchos expertos.

Servicios de inteligencia de Estados Unidos, Francia o Reino Unido ya aseguran que la guerra puede durar años. Mientras fuentes norteamericanas comentaban a la cadena CNN que el ejército de Ucrania ha conseguido estancar a las tropas rusas sin llegar a Kiev, Emmanuel Macron pidió un plan fuerte para un conflicto que "durará" en el tiempo.

Dominic Raab, vice primer ministro de Reino Unido, también ha advertido de que la invasión puede alargarse durante años, al tiempo que ha considerado que Vladimir Putin ha minusvalorado las dificultades de sus acciones.

"Debemos tener claro que nuestra misión, junto con nuestros aliados, es asegurarnos de que Putin fracasa en Ucrania, y eso va a tomar cierto tiempo. Estamos hablando de meses, si no de años", sostuvo Raab en una entrevista con Sky News.

Cuánto durará la guerra: los factores que prolongan la invasión rusa

La resistencia del ejército ucraniano

Uno de los factores que ha alargado el conflicto es la resistencia del ejército ucraniano, del que muchos expertos pronosticaban que no aguantaría un asalto de estas características. Las tropas de Ucrania han mejorado de manera sustancial, según comenta Tor Bukkvoll, investigador expertos en relaciones políticas: "Sus puntos fuertes son la experiencia de combate, la moral y cierta modernización del armamento".

El envío de armamento a Ucrania

Un armamento que también ha mejorado en parte por el envío de países exteriores. Casi una veintena de países de los que conforman la Unión Europea han decidido enviar armas a Ucrania, incluido España, lo que también ha generado ayuda a las tropas ucranianas y ha permitido prolongar su resistencia.

Hasta el momento, las tropas rusas se han quedado estancadas a unos 30 kilómetros al norte de Kiev, sin que Rusia haya logrado asediar el centro de la capital. Pese a ello, el Pentágono ha advertido de un posible ataque más intenso por parte de Putin, según la CNN.

La puesta a punto de las sanciones económicas

El 'no avance' de las tropas rusas sobre Kiev y territorio ucraniano podría obligar a Rusia a aceptar algún acuerdo que de momento no ha llegado. Los expertos sostienen la solución del problema del agua en Crimea -cortado por Ucrania en 2014- o un plan de paz para Donbas con los términos que exija Putin podría plantear una parada en el conflicto.

Mientras tanto, EEUU o Reino Unido han anunciado que prohibirán la importación de petróleo y gas de Rusia, una decisión que golpea de manera directa la economía del país de Vladimir Putin. Esto, unido a sanciones como la limitación de acceso a bancos rusos a los créditos internacionales o la paralización de los activos del Banco de Rusia, también convierten el conflicto en una 'guerra económica' que busca minar el avance ruso y puede prolongar más si cabe la guerra.

¿Cómo afecta la prolongación de la guerra a España?

Rusia es uno de los principales países exportadores de gas en Europa, por lo que las sanciones económicas a Moscú -reducir su dependencia del gas y el petróleo ruso- han propiciado que el precio de la electricidad en el mercado mayorista ascienda notablemente. El último dato en España, el de este miércoles, supone el segundo máximo histórico, con 472,97 euros por megavatio hora.

El mismo problema se traslada a los carburantes en nuestro país: la gasolina supera los 1,80 euros por litro y el diésel asciende hasta 1,749 euros por litro.

¿Y ahora qué? Los expertos prevén más ataques "indiscriminados" de Rusia

"Debemos reconocer que probablemente vamos a ver cómo Rusia incrementa la violencia, vamos a ver más bombardeos indiscriminados. Vamos a ver más violencia ridícula", prevén desde Reino Unido, sobre todo por la resistencia ucraniana y la impotencia del ejército ruso a la hora de tomar la capital.

En este sentido, el jefe de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin, afirma que los países occidentales "hacen lo correcto" y el único camino para seguir presionando por el fin de la guerra es el de las sanciones: "El mundo debe mantener su determinación para seguir presionando a Rusia, porque Putin es el único que puede terminar con esto".