ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Patxi López: "Soy partidario de mantener el impuesto a las grandes fortunas de manera permanente"

En 'Más de uno' el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se muestra partidario de que el impuesto a la banca, las eléctricas y a las grandes fotunas se apruebe con carácter indefinido.

ondacero.es

Madrid | 08.11.2022 10:14

El pasado mes de septiembre el Gobierno anunció la creación de un nuevo tributo. El impuesto sobre las grandes fortunas -oficialmente denominado 'Impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas'- tendría un carácter "temporal" y ha sido diseñado teniendo en cuenta el actual contexto de inflación.

Ante las críticas recibidas, el Ejecutivo defiende esta figura fiscal homologable a otros países europeos, donde "existe en su propio IRPF, muy por encima de la presión que hay en España", sostiene el portavoz socialista, Patxi López, en 'Más de uno'.

A favor del impuesto indefinido sobre las grandes fortunas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al anunciar el tributo insistió en "pedir un mayor esfuerzo a las grandes fortunas que se traduzca para el interés general".

Patxi López, por su parte, va más allá y coincide con Unidas Podemos al pedir la aprobación del impuesto sobre las grandes fortunas de forma indefinida: "me gustaría que no fuera temporal, como en otros países".

Asimismo, el portavoz del PSOE defiende que el impuesto a las energéticas también se mantenga indefinidamente y argumenta que no servirán para "esquilmar a los ricos".

En contra de la bajada generalizada de impuestos

En este sentido, el socialista critica los discursos que defienden la bajada generalizada de impuestos en detrimento de los servicios públicos. "Es muy fácil decir que Madrid es un paraíso fiscal y luego abrir los servicios de urgencias sin médicos", sostiene coincidiendo con la huelga convocada en los centros de atención primaria de Madrid por el "caos" en las urgencias.

"Bajar los impuestos lo único que hace es debilitar el Estado del bienestar", asegura López, que ya se mostró en contra de la bajada de impuestos realizada durante la legislatura de Zapatero.

La Ley trans se puede hacer "rápido y bien"

En relación a las enmiendas a la Ley trans, que están retrasando la aprobación de esta norma en el Congreso de los Diputados, el portavoz socialista considera que las leyes no conviene hacerlas rápido, sino hacerlas bien. Sin embargo, con esta ley se da la situación de que "podemos hacerla rápido y bien".

Patxi López admite que dentro del Gobierno hay diferentes interpretaciones en torno a este tema y reconoce también que el Gobierno aprobó la ley trans sin esperar a que llegaran algunos dictámenes y sin examinar en profundidad su constitucionalidad.

A pesar de ello, insiste en su compromiso para proteger y garantizar los derechos de las personas trans mediante una ley que debe quedar aprobada cuanto antes. Asimismo, López asegura que las enmiendas mejoran la ley e incluyen aspectos como el sexilio o mejorar los derechos laborales de las personas transexuales.

Abrir el debate a reformar el código penal

Sobre la voluntad del Gobierno de reformar el código penal, el portavoz socialista considera "razonable" homologar el delito de sedición con otros países de la Unión Europea -como Italia, Alemania o Francia- para evitar que se produzcan situaciones como la incapacidad de extraditar a Carles Puigdemont.

Así, Patxi López, consciente de la polémica en torno a este cambio penal, anima a la oposición a sentarse a debatir y pide que dejen al Gobierno proponer cambios "de manera tranquila, sin decir cada dos minutos que rompemos España"

Críticas a la oposición por sus discursos "antisistema"

"Últimamente escucho a la oposición hacer los discursos más antisistema que hay", dice en alusión a las palabras de Isabel Díaz Ayuso, quien no dudó en comparar a Sánchez con Le Pen y aseguró que quiere encarcelar a sus oponentes políticos como ocurre en las dictaduras.

Patxi López critica que el PP tolere este tipo de actitudes y argumentos dentro de su partido: "esto es Trumpismo y Bolsonarismo elevado a la máxima potencia".