Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Más de uno

Montero pide que PP y Ciudadanos se abstengan si no quieren que la investidura dependa de los independentistas

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha aclarado en Más de uno que el socio preferente del PSOE es Unidas Podemos, pero que eso no es suficiente para sacar adelante la investidura, por lo que ha pedido a PP y Ciudadanos que se abstengan si no quieren que la formación de Gobierno dependa de los independentistas.

ondacero.es | Marta Pérez

Montero ha justificado la lentitud en las negociaciones con Unidas Podemos en que después de las elecciones generales tuvieron lugar otros comicios tras los que hubo que trabajar para hacer posibles gobiernos en diferentes territorios.

Sobre las quejas de Pablo Iglesias respecto al documento entregado por el PSOE -que difiere del que pactaron en el acuerdo presupuestario-, Montero asegura que un acuerdo de presupuestos no es lo mismo que un acuerdo programático.

Insta a la formación morada a que a partir del documento planteé una serie de mejoras, pero le pide no confundir un acuerdo programático con uno presupuestario porque el primero no es donde se concretan las políticas.

Respecto al acuerdo de investidura, ha repetido en varias ocasiones que el socio preferente del PSOE siempre ha sido Unidas Podemos, pero ha rechazado la idea del Gobierno de coalición porque "si los españoles hubieran querido eso, le hubieran dado mayoría absoluta".

Ha afirmado que para ellos, lo ideal es un acuerdo programático con el partido de Pablo Iglesias, pero entiende que no es suficiente para sacar adelante la investidura. Por ello, ha pedido tanto a PP como Ciudadanos que se abstengan en la votación si quieren que esta no dependa de otras fuerzas políticas, como los independentistas.

Alsina le ha preguntado si la idea del PSOE de formar un Gobierno en solitario responde a que con esta fórmula podría contar con el voto de Ciudadanos para sacar adelante determinadas políticas en el Congreso -opción que se desvanecería si gobernara en coalición con Podemos-.

Montero ha respondido que los ciudadanos han expresado diversidad de opiniones y que ahí entra en juego la habilidad de las formaciones políticas para intentar llegar a acuerdos porque "gobernar teniendo que tejer tantas alianzas y llegando a tantos acuerdos es laborioso, pero enriquecedor".

"Si los ciudadanos hubieran querido un Gobierno de coalición, le habrían dado mayoría absoluta, pero interpretamos que quieren que pilotemos la legislatura con un acuerdo prioritario con Podemos, pero que cada proyecto de ley se pacte con la mayoría posible", ha dicho.