MINISTRA DE DEFENSA EN MÁS DE UNO

Margarita Robles niega que haya desencuentros con el Ministerio del Interior: "No hay que buscar polémicas donde no las hay"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, desmiente en Más de uno que haya habido un desencuentro con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y asegura que ha habido "una coordinación al máximo".

ondacero.es

Madrid | 13.01.2021 10:02

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en Más de uno que fue el ministerio del Interior -que es el único que por ley puede hacerlo- el que activó a la UME el viernes a las 22:00 y que desde ese momento ha habido total colaboración y desmiente que haya habido desencuentro alguno con Marlaska: "No hay que buscar polémicas donde no las hay".

"A veces las noticias que se recogen no se corresponden con la realidad; ha habido coordinación al máximo entre todos los departamentos que estábamos implicados", asegura la ministra.

En cuanto si el alcalde de Madrid le llamó para que activara a la UME, la ministra dice que ya desde el viernes la UME estaba activada y que habló con Almeida para decirle que las Fuerzas Armadas continuarían en Madrid el tiempo que fuera necesario".

"La UME son todas las Fuerzas Armadas"

En cuanto a si ella es partidaria de aumentar los recursos y el personal de la UME, Margarita Robles afirma que la UME son todas las Fuerzas Armadas y explica que el jefe de la UME puede solicitar la intervención de cualquier ejército para ayudar a la UME. "Cuando hay una situación de emergencia los 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas son los que están disponibles para aquello que haga falta", recalca la ministra.

Robles afirma que ya se están evaluando los daños del temporal en Madrid

Sobre si el Gobierno va a declarar zona de emergencia la ciudad de Madrid y otros municipios afectados por el temporal, la titular de defensa dice que esa es una decisión que debe tomar el Consejo de Ministros y que "la emergencia aún no ha terminado pero sí afirma que ya se está en ese trámite de evaluación de daños".

En cuanto a la situación de desatención que se vive en muchos cuarteles de España, Margarita Robles, explica que como consecuencia de la crisis económicas las inversiones en Defensa fueron muy escasas durante muchos años y que en estos dos últimos años se han aprobado programas de inmersión para modernizar las Fuerzas Armadas por un importe de 12.000 millones de euros en un periodo de 8 a 10 años. Defiende que estos programas suponen la creación de muchos puestos de trabajo y que en estos Presupuestos se ha aumentado la inversión en Defensa en un 4 %.

Robles, sobre los exmilitares: "No representan a las Fuerzas Armadas actuales"

Sobre la reacción de los militares retirados por llamarles al orden por pedir una reacción contra el Gobierno y tras hacerse público el chat de exmilitares retirados en el que decían querer "fusilar a 26 millones" de españoles, la ministra comenta que "los militares retirados pueden tener su propia opinión pero no representan a las Fuerzas Armadas actuales". "Nuestras Fuerzas Armadas actuales son silenciosas, calladas y abnegadas", señala.

Defiende la presunción de inocencia de Juan Carlos I

Por otro lado, Margarita Robles explica por qué el PSOE votará en contra de investigar en el Congreso al rey Juan Carlos I pese al informe favorable de los letrados. Dice que el PSOE está en contra porque "con esta investigación se podría estar cuestionando la institución y no es bueno que en una democracia solida se cuestionen las instituciones". Le parecen reprochables actuaciones que se dicen del rey Juan Carlos I pero defiende el principio de presunción de inocencia del rey emérito.

"Más arriba de la ley no hay nadie, ni el rey emérito, pero el ámbito parlamentario de esa investigación no es procedente", recalca.

Con respecto a la posición de los ministros de Podemos en este sentido, la ministra comenta que "en un Gobierno de coalición hay posiciones distintas pero la posición del Gobierno en las grandes líneas de Estado las marca el presidente del Gobierno".

Temas