ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Juan Ramón Lucas: "Cuando cierras un ciclo tienes una ilusión como de principiante"

Juanra Lucas vuelve al que fue su programa, pero esta vez como invitado, para charlar con Carlos Alsina sobre su amplísima trayectoria en la radio y despedirse de los micrófonos de Onda Cero.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2022 14:52

Profesionalmente, Juan Ramón Lucas nació en la radio. El actual director de 'La Brújula' de Onda Cero comenzó su vida radiofónica en la madrileña calle Diego de León 47, donde se situaba 'Radio Juventud'. Con el tiempo, ganó experiencia pasando por los micrófonos de Radio Nacional de España, Radio El País, la Cadena SER...

Socio-fundador de 'Más de uno' con Alsina

En 2015 se convirtió en el socio-fundador de este programa. Era el 8 de abril y nacía 'Más de uno' junto a Carlos Alsina, a quien se le ocurrió la idea del nombre.

La semana que viene Juanra Lucas cierra su etapa al frente de 'La Brújula' después de cuatro años presentándola. Deja la radio diaria para comenzar un proyecto también relacionado con la radio, como no podía ser de otra manera para un periodista radiofónico "de cuna".

Sigue ante los micros a través de podcasts

"Sigo ante los micrófonos en territorio podcast y produciendo otras ofertas sonoras para para particulares y empresas", explica Lucas en el que fue su programa, mientras vaticina que "el podcast será la siguiente pantalla de la radio". Además, tiene por delante varios procesos creativos; una nueva novela, un par de series de ficción y otros formatos audiovisuales.

Me voy a otro terreno a seguir viviendo y viajando, que es lo que hacemos los titiriteros de la radio

Juanra Lucas parece preparado para cerrar esta etapa porque, según advierte, "en la radio siempre tenemos que tener la maleta hecha". Ahora, reflexiona sobre la importancia y necesidad de cambiar: "cuando cierras un ciclo, tienes una ilusión como de principiante".

Las redes sociales han convertido el trabajo de los periodistas en algo "más agotador" e incómodo de lo que era antes. "La vida pública que relatamos y en la que nos sumergimos todos los días está bastante emponzoñada", critica Lucas mientras admite estar cansado de la política, a pesar de ser un terreno que le gusta.

Escribir ficción para huir de la realidad

Por eso, Lucas escoge escribir ficción como vía de escape de esa realidad. "Escribir ficción es enormemente liberador. Cuando llevas muchos años contando cosas y pegándote con la realidad, te pones a escibir historias y es enormemente enriquecedor", sostiene el periodista.

En definitiva, Juanra se despide de la radio, pero promete seguir cerca de las ondas: "me voy a otro terreno a seguir viviendo y viajando, que es lo que hacemos los titiriteros de la radio".

Vídeo de la entrevista

Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas en 'Más de uno' play