Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Más de uno

Fernando Rodríguez-Artalejo, epidemiólogo: "Controlar totalmente la epidemia llevará como mínimo varios meses o incluso un par de años"

El epidemiólogo y Catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez-Artalejo, explica en Más de uno si el coronavirus tiene más incidencia en determinadas ciudades en función de su situación geográfica y de cómo afecta el calor al virus.

ondacero.es
  Madrid | 19/05/2020

Durante la Comisión Constitucional, la vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que durante su convalecencia por coronavirus se estuvo informando sobre el virus y aportó unas lecturas en las que había observado que la incidencia de la Covid-19 era mayor en función de la situación geográfica de varias ciudades, como Nueva York, Teherán, Pekín o Madrid, "que estaban en línea recta y con temperaturas ni muy frías ni muy calientes".

Para Rodríguez-Artalejo, esta afirmación sí podría tener alguna base porque la epidemia de coronavirus surgió en invierno y en las zonas del hemisferio norte donde las temperaturas eran más frías: "Hay estudios sobre las variables climáticas de la Covid-19 dentro de las cuales está la temperatura".

El epidemiólogo asegura que otro de los efectos que ha provocado la rápida expansión en las ciudades es que son zonas donde entra y sale muchísima gente por trabajo y turismo y donde hay una gran movilidad interna.

Respecto a cómo afectan las altas temperaturas al coronavirus, Rodríguez-Artalejo explica que las hipótesis que manejan se basan en comparaciones con la gripe y que aún tratan de averiguar si el coronavirus se comporta igual.

"En verano habrá menos transmisión, pero seguiremos teniendo casos"

Asegura que las evidencias sobre el efecto de la temperatura "no son consistentes", aunque algunos trabajos muestran que un aumento en las temperaturas se asocia a una reducción del número de infecciones.

En ese sentido, afirma que podría ser que en verano disminuyera algo la transmisión, pero para nada se controlaría totalmente la epidemia: "Habría menos transmisión, pero se seguiría manteniendo un número apreciable de casos".

Sobre cuándo podremos decir que se ha controlado completamente la epidemia o que esta remite, el epidemiólogo explica que actualmente hablamos de una "ola epidémica" que ya está controlada porque nos encontramos en los niveles previos a que se disparase.

En lo referente al tiempo que tardaremos en volver a la normalidad, asegura que como mínimo bastantes meses o incluso, un par de años hasta que haya una vacuna eficaz porque para dar por controlada una epidemia hay que estar mucho tiempo sin que haya nuevos casos.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: última hora de la fase 1, datos actualizados de casos y muertos hoy y últimas noticias