MÁS DE UNO

Fernando Clavijo, presidente de Canarias: "Ni el Gobierno, ni las comunidades han querido acoger a los menores"

El presidente de Canarias ha participado en 'Más de Uno' para dar cuenta de todo lo acontecido en torno a la aprobación del decreto por el que se aprueba el reparto de menores migrantes no acompañados.

Carlos Martín

Madrid |

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha comparecido en Más de Uno para dar su punto de vista acerca del real decreto aprobado por el Gobierno por el que se obliga a las autonomías a aceptar a los menores migrantes no acompañados que les han sido asignados en función de una serie de parámetros. No obstante, Clavijo se ha mostrado bastante contundente ante esta cuestión. "Ni el Gobierno, ni las comunidades han querido acoger a los menores", ha señalado.

El Estado y el reparto por comunidades

Asimismo, Clavijo ha destacado que "de los mil menores que tiene que hacerse cargo del Estado han salido 30 en más de cinco meses". "Por lo tanto, ni el Gobierno de España está para dar lecciones sobre cómo atender a esos menores, ni desde luego las comunidades autónomas", ha añadido, al tiempo que ha rematado que "en su conjunto, han querido practicar lo que sí piden para ellas, cuando están apuradas, y es la solidaridad".

Por otra parte, se ha referido a las comunidades que han sido 'favorecidas'. Sobre Euskadi ha subrayado que "El lehendakari ha colaborado con Canarias y siempre ha habido repartos, ha cogido su parte". Sin embargo, ha aseverado que al País Vasco "le corresponden 731 menores", pero ha acogido a 1.200, "tiene 500 más de los que le correspondería". En cuanto a Cataluña, ha remarcado que le corresponden unos 2.000-2.950, pero tiene 3.800: "La capacidad ya la tienen cubierta e incluso sobrepasada".

"Hay otras comunidades que no tienen cubierta su capacidad, por eso se hace esta distribución, pero ni Euskadi, ni en este caso Cataluña, están fuera del sistema nacional de reparto", ha sentenciado, mientras que ha explicado que "otra cosa es que se quiera tener un relato, se quiera tener un discurso, para ir a los enfrentamientos, pero insisto, en Canarias tenemos nuestra forma de hacer las cosas, y yo siempre digo que tenemos un modo canario de internarnos y de entendernos, y de alcanzar acuerdos, pero por lo visto eso, en estos momentos en España y en Madrid, es imposible".

Cumplimiento del real decreto

Por supuesto, Clavijo también se ha posicionado en torno al real decreto aprobado por el Consejo de Ministros que fija las condiciones para el reparto y exige su cumplimiento. "Estamos instalados en una especie de locura política, de enfrentamiento continuo, que da igual de lo que se hable", ha comenzado, para proseguir reseñando que "a mí lo que me asombra y me preocupa es que hemos perdido el norte porque en el objeto de ese enfrentamiento estamos hablando de niños vulnerables y de niñas vulnerables".

En referencia a las palabras del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en las que dejaba patente la obligatoriedad del cumplimiento, ha sorprendido con un discurso aún más conciliador: "Lo que ha descrito el ministro, que yo he sido muy crítico con el Gobierno de España y lo soy, pero lo que ha hecho el ministro es describir un proceso legal".

A continuación, ha pormenorizado este proceso de acogida, que comienza por la identificación de la Policía Nacional, pasa por la entrega a las autonomías, quienes deben "asilarles" y, posteriormente, su salida al continente. No obstante, ha especificado que "si nosotros nos negásemos a acoger a esos niños o esas niñas, la Policía Nacional tiene la obligación de dar cuenta a la Fiscalía de Menores porque ese menor queda en desamparo". "No es una amenaza, es un procedimiento legal", ha concluido.

Situación de Canarias

Por otra parte, el presidente ha resumido la situación de su comunidad en la que actualmente se encuentran 5.100 menores de los que han salido 30 y espera que "en los próximos días salgan en torno a 20", de estos, la mayoría corresponden a la Red de Menores, que recoge que a partir de los 18 años ya tienen que valerse por sí mismos y "lo que quieren es salir al continente e intentar encontrar trabajo para poder mandar sustento a su familia".

Aun así, ha comentado un dato "muy revelador" y es que de los 1.320 menores que han llegado este año a Canarias, solo han salido 30, pero "no han podido ser integrados, que no han podido ser educados en el idioma en muchas ocasiones y que no tienen tampoco documentación y esa gente, pues acaba desgraciadamente en muchas ocasiones en la economía sumergida".

Del mismo modo, ha notificado un cambio en el modelo migratorio. Como ha reconocido, "veníamos de un año de absoluto récord, con 47.000 llegadas a las islas" y en 2025 "sí se ha notado una mejora en estos primeros ocho meses. La realidad es que han pasado de las 12.000 llegadas". "Me gusta ser prudente y hay que esperar a final de año porque las condiciones de navegación mejoran y habitualmente el mayor pico se suele producir a partir de septiembre", ha agregado, y ha estimado que es probable que superen las 20.000 llegadas, pero de cualquier manera están lejos de las 47.000.

El incremento de llegadas a Baleares

Precisamente, la principal perjudicada de la bajada la ruta canaria es Baleares, que sirve de nexo de unión con Argelia. En las últimas horas, la presidenta de dicha comunidad, Marga Prohens, ha denunciado la situación en la que se encuentran y Clavijo la ha "entendido, porque nosotros hemos estado en esa situación, pero también se lo advertimos a Baleares", ha deslizado al tiempo que ha recordado que "los que estamos en la frontera, Baleares, Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias, ninguno estamos libres de que en un momento determinado un cambio de la ruta nos genere esa presión".

Del mismo modo, ha detallado que en el momento en que Baleares triplique las 406 plazas que le corresponden, podrá decretar la contingencia migratoria y "a partir de ese momento el mismo mecanismo que va a estar en vigor en Ceuta, Melilla y en Canarias entraría para Baleares".

También ha reseñado un problema común y es el de los trabajadores sociales: "Tenemos más de 80 recursos, y evidentemente, las condiciones, cuando tienes que intervenir con esos niños y esas niñas, yo pongo ejemplos, en Canarias lo razonable es que ese tipo de recursos tengan entre 20 y 40 menores, y, así pues, intervienes, pero claro, cuando tienes un recurso con más de 300, pues la convivencia y los roces hacen muy complicado ese trabajo con esos niños y esas niñas".

"Los convenios colectivos son los que son, las categorías son las que son, y efectivamente, en muchas ocasiones, la mayoría de ellas, pues no solo están mal pagados, sino que las condiciones laborales de seguridad y de garantías para el trabajador y para el menor, que es lo que llevamos denunciando todo este tiempo, no son las idóneas", ha concluido.