Más de uno

Día Mundial contra el acoso escolar, una lacra social a la que se enfrentan muchos niños

Con motivo del Día Internacional contra el acoso escolar que se celebra este 2 de mayo, se ha publicado un "Estudio contra el acoso y el ciberacoso en España" que dice que casi dos alumnos por clase sufren acoso escolar en España y 1 de cada 3 víctimas de 'bullying' afirma no explicárselo a nadie.

ondacero.es

Madrid | 02.05.2024 11:56

La muestra del "Estudio contra el acoso y el ciberacoso en España" es significativa. Se ha entrevistado a casi 21.000 estudiantes de las 17 comunidades autónomas.

Todos son estudiantes que cursan entre 4º de Primaria y 4º de la ESO, y el estudio arroja datos sobre los que merece la pena reflexionar. Por ejemplo que en cada aula (tomando que una clase tiene una media de 28 alumnos) hay casi dos alumnos de promedio que asegura sufrir bullying.

Esto significa que 6 de cada cien niños y niñas de entre 4º de Primaria y 4º de la ESO se reconocen como víctimas de acoso escolar.

También tenemos datos sobre el otro lado, el de los acosadores: según el estudio, hay un acosador por cada dos clases. Y hay un 16% de los alumnos encuestados, es decir, 5 niños por aula, que se identifican como testigos de acoso escolar. No lo sufren, no lo reciben, pero sí lo presencian.

Para conocer más sobre esto, en Más de uno hablamos con José Antonio Luengo, psicólogo, autor de varias publicaciones sobre acoso escolar y que desarrolla su labor en la Unidad de Convivencia y contra el Acoso escolar en la Comunidad de Madrid.

El papel de los padres es clave a la hora de detectar un caso

El acoso escolar es una de las principales barreras psicológicas, emocionales, sociales y educativas en el desarrollo de la personalidad infantil.

Síntomas de que un niño sufre bullying

Tristeza y decaimiento, desinterés y apatía, ansiedad y estrés, falta de sueño y apetito, dolores de cabeza y estómago y peor rendimiento escolar. Estos son los seis signos principales o sintomatología frecuente que se ha identificado.

Haber sufrido acoso escolar incrementa el riesgo de sufrir ciberacoso

El 19,2% del alumnado ha sufrido situaciones de maltrato entre estudiantes

El estudio muestra que el 19,2% del alumnado reconoce haber sufrido como víctima alguna situación de maltrato entre estudiantes que podría derivar en acoso escolar, y el 10,3% en ciberacoso.

De hecho, haber sufrido acoso escolar incrementa el riesgo de sufrir ciberacoso: casi la mitad de las víctimas de bullying (46,4%) reconoce haber sufrido alguna situación de maltrato digital. Este ciberbullying lo sufren más las chicas (12,7%) que los chicos (8,7%).

La mayoría de las agresiones son grupales

A partir de las respuestas de las víctimas, se desprende que las agresiones sufridas han sido realizadas en grupo en el 60,1% de las ocasiones.

Asimismo, el acoso escolar suele suceder delante de otros estudiantes, cuyas reacciones pueden influir decisivamente en su desarrollo. El estudio indagó sobre la postura de los estudiantes ante situaciones de acoso y así se ha observado que el 41,9% intenta intervenir independientemente de su relación con la víctima, el 25% solo si la víctima es su amigo/a, y el 15% cree que debería actuar, pero no lo hace.

Un 10,5% es indiferente o justifica la violencia sin intervenir. Por último, un 7,2% de quienes reconocen haber vivido o presenciado acoso escolar afirmaron que habían participado ejerciéndolo.