ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Correos asegura que todos los solicitantes del voto por correo recibirán los documentos "en tiempo, plazo y forma"

El director adjunto de operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal, despeja las dudas al respecto del voto por correo, garantiza que todo el mundo recibirá a tiempo la documentación y podrá emitir su voto antes del 20 de julio, cuando finaliza el plazo.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2023 09:41

Hoy es el último día para solicitar el voto por correo, personándose en la oficina de Correos más próxima o a través de la página web mediante el certificado digital. El jueves de la semana que viene, 20 de julio, sería el último día para entregar el voto en la oficina correspondiente.

A la vista del número de votos que han sido ya emitidos, y de las solicitudes formalizadas, se alcanzará en estas elecciones el récord de participación por esta vía. Nada sorprendente teniendo en cuenta que son las primeras elecciones generales celebradas con el verano tan avanzado.

Ampliación de los horarios en las oficinas de Correos

En todas las oficinas de Correos que ya tienen el horario de tarde hasta las 20:00h se ha ampliado el horario hasta las 22:00h horas. Asimismo, se ha ampliado el horario de tarde en oficinas que tenían únicamente horario de mañana. De todas formas, para asegurar un correcto desempeño del voto, los usuarios pueden acceder a la página web de Correos, donde están actualizados los horarios de todas las oficinas.

Para favorecer que el usuario pueda recibir toda la documentación, "vamos a poner a disposición de los ciudadanos toda nuestra red de oficinas el sábado por la mañana", explica en 'Más de uno' el director adjunto de operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal.

En aquellas oficinas de Correos donde consideran que habrá un volumen elevado de documentación electoral, abrirán también el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, explica. Además, los carteros realizarán tareas de reparto adicional el sábado por la mañana y el domingo por la mañana.

¿Quiénes han recibido ya la documentación para votar?

Por el momento, Correos ha entregado a los ciudadanos más de un millón y medio de documentaciones electorales, aunque el proceso seguirá activo en los próximos días para llegar a tiempo a la fecha límite para entregar el voto por correo, el próximo jueves 20 de julio.

Hay en torno a 200.000-300.000 votos depositados cada día en las oficinas de Correos

En estos últimos días, cuando se ha intensificado la participación del voto por correo, está habiendo en torno a 200.000-300.000 votos depositados cada día en las oficinas de Correos.

Se superarán los 20.000 contratos de refuerzo

Algunos sindicatos de trabajadores de Correos critican que la compañía tiene anunciado un refuerzo de 19.400 contratos para oficinas, repartos y tareas en centros logísticos, pero que esos refuerzos no se están cumpliendo.

El director adjunto de Correos prefiere "no polemizar" con las organizaciones sindicales, pero asegura que desde el día 30 de mayo se está contratando de forma progresiva y según van surgiendo las necesidades. Además, actualiza el dato a día de hoy, que son 19.985 las personas que ya están contratadas y "puedo afirmar que a lo largo del día de hoy se superarán los 20.000 contratados".

Garantías de que todos los solicitantes recibirán sus votos

Alonso insiste en que se están poniendo todos los medios para garantizar que el proceso se realice con absoluta normalidad y el ciudadano pueda ejercer su derecho a voto.

"Estamos a disposición de asegurar que toda persona que haya solicitado el voto va a recibir los documentos en su domicilio en tiempo, plazo y forma para asegurar que pueda ejercer el derecho al voto", garantiza Alonso.

¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud?

La oficina del Censo Electoral ha habilitado un enlace donde las personas pueden, mediante su identificación personal, consultar el estado de la documentación. Ahí le facilitan el número de certificado donde puede ver cuál es el código de envío asignado para sus envíos. Con ese código, si entra en la página web de Correos, "puede consultar en todo momento cuál es el estado de su solicitud", detalla.

Así, si por algún error alguien no recibiera la documentación a tiempo porque el censo no haya tramitado el envío, debe acudir al censo para que lo tramitaran de forma urgente.

También, podría suceder que estuviera por algún tipo de circunstancias perdido en las instalaciones de Correos, por lo que se encontraría la documentación y se le haría llegar para que el ciudadano pudiera votar.