en más de uno

Josep Borrell: "Todos queremos la paz pero hay que saber qué clase de paz queremos"

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, analiza en 'Más de uno' el avance de la guerra de Ucrania, que ya comenzó hace más de un año y sus consecuencias. Asimismo, critica a aquellos que abogan por dejar de apoyar armamentísticamente a Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 12.06.2023 08:58 (Publicado 12.06.2023 08:54)

Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad analiza en 'Más de uno' la evolución de la guerra de Ucrania y sus consecuencias. Asegura que Europa seguirá ofreciendo apoyo militar al presidente Volodimir Zelenski.

"De momento ese esfuerzo unitario continúa", declara Borrell y alega que las encuestas de Eurostat dicen que la mayoría de la población europea está a favor de que se continúe apoyando a Ucrania. Aun así, reconoce que "es normal que la guerra en Urania atraiga mucho más la atención en los países fronterizos, que se sienten directamente amenazados y tienen experiencia previa de lo que significa la invasión Rusia", que en España o Portugal, donde el interés ciudadano ha ido decayendo tras más de un año del conflicto bélico.

¿Hay algún contacto entre el Gobierno de Rusia y el de Ucrania?

Borrell explica que desconoce si hay algún contacto entre el Kremlin y el Gobierno ucraniano. Sin embargo, comenta que todos los líderes que han ido a ver al presidente ruso, Vladimir Putin, todos han vuelto con la misma respuesta, que "él tiene objetivos militares que cumplir y hasta que no los cumpla no va a parar la guerra".

Además, el Alto representante de la UE alega que posiblemente Putin esté esperando a que pasen los comicios en Estados Unidos. Y asegura que la guerra habría ido de una manera completamente diferente si hubiese estado Donald Trump en la Casa Blanca, en vez del republicano Joe Biden.

Putin ha cometido un gigantesco error

Josep Borrell sostiene que "Putin ha cometido un gigantesco error, creyó que en 15 días podía estar en Kiev y someter a Ucrania por el desequilibro de fuerzas". Y añade que "ha cometido un error gigantesco porque ha minusvalorado la capacidad de resistencia de Ucrania, mucho; ha sobrevalorado la capacidad de su ejército, mucho; ha minusvalorado la capacidad de unión de los europeos a los que creía que tenía cogidos por el gas; ha minusvalorado la unión entre EEUU y Europa y el resultado es que meses después de la guerra ha perdido 2.000 tanques y está en retirada".

Por ello, Borrell confirma que si él "fuera amigo de Putin, como son los chinos, le diría que ha cometido un gigantesco error, corrígelo cuanto antes". "Eso esperamos de China, que influya en Putin para parar esta guerra", dice.

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad recalca que "el objetivo no puede ser otro que la retirada de Rusia de los territorios invadidos". Pero sabe que un alto al fuego es una opción poco probable, sin embargo, recuerda que "Putin ha perdido más tanques" que todos los que tienen el resto de fuerzas juntos.

El socialista también critica a los que abogan por la paz y dejar de apoyar militarmente a Ucrania. "¿Y qué va a pasar después? Si deja de ayudar militarmente a Ucrania, no por eso Rusia se va a retirar. Todos queremos la paz pero hay que saber qué clase de paz queremos", agrega.

Europa está acostumbrada a los cambios de Gobierno

Considera que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha decidido "con buen criterio" el esperar a que pasen las elecciones generales del 23 de julio para hacer su "comparecencia en el Parlamento Europeo para presentar la su programa de presidencia". Por su parte, cree que "España coge las elecciones con buen pie" ya que nos encontramos con la mayor tasa de crecimiento.

Borrell insiste en que no afectan las elecciones y un posible cambio de signo político en La Moncloa, para la presidencia española de la UE. "Europa está acostumbrada a los cambios de Gobierno", confirma.

Relación de España con el Magreb

En cuanto al cambio de la postura de España con el Magreb, Josep Borrell, declara que "España sigue apoyando la posición común de la UE" de la necesidad de que haya una "solución pactada por las partes".

Injerencia de Rusia en los procesos electorales y en la independencia de Cataluña

Por último, Borrell se pronuncia acerca de la injerencia de Rusia en los procesos electorales europeos. Afirma que el Parlamento Europeo ha confirmado que sí que ha habido, al igual que en otros momentos críticos como lo que ocurrió en Cataluña con el procés.

Por su parte, también se alegra de que las encuestas den la victoria al PSC en Cataluña, cree que las cosas "están volviendo a su cauce" de normalidad tras los sucesos ocurridos en 2017.

Vídeo de la entrevista completa a Josep Borrell en Más de uno

Josep Borrell: "Todos queremos la paz pero hay que saber qué clase de paz queremos" | Onda Cero