El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comenzado la entrevista con Alsina hablando de la campaña electoral de su rival en las elecciones municipales, Reyes Maroto, de la que dice que es normal que haya hecho ese cartel electoral aludiendo a su nombre porque "es poco conocida".
"Hay fundadas esperanzas de seguir siendo alcalde de Madrid"
Dice que su cartel electoral no está aún decidido pero estará "bien tirado" como el de Reyes Maroto. Además, cree que "hay fundadas esperanzas de seguir siendo alcalde de Madrid".
Sobre el WhatsApp que ha habilitado para que los madrileños envíen propuestas dice que las leerán todas y que desde que este sábado se puso en marcha, no sabe si ha llegado alguna propuesta.
Almeida niega que al PP no le preocupen las políticas medioambientales
Almeida habla sobre su evolución respecto a la sostenibilidad y la calidad del aire en Madrid desde que es alcalde. Explica que "los estándares de calidad de vida que nos exigen los ciudadanos son más altos que antes de la pandemia" y niega que el PP no esté preocupado por los espacios verdes. "No se corresponde en absoluto con la realidad, lo único que no compartimos las políticas de sostenibilidad y medioambientales que la izquierda", especifica el alcalde.
"El coche va a seguir siendo una necesidad", dice Almeida, aunque también reconoce que si se multiplican las alternativas, el coche puede ser la última opción de desplazamiento que elijan de los ciudadanos.
En cuanto a la paridad en las listas electorales y sobre su lista va a ser cremallera asegura que su lista será según la legislación vigente, que permite que de todos los concejales nueve sean mujeres y seis hombres. "Sin fijarme en el sexo, entender que las personas más adecuadas serán las que les corresponda ejercer las funciones que tenemos en el Ayuntamiento de Madrid", recalca el alcalde.
"La izquierda ha patrimonializado las manifestaciones del 8M"
Al ser preguntado por Alsina sobre si va a asistir a alguna de las manifestaciones del 8M, Almeida afirma que no porque su partido ya ha dicho que va a haber presencia de dirigentes del PP, pero nunca ha ido a ninguna manifestación del 8M a lo largo de estos años y cree que "son manifestaciones que se están instrumentalizando desde la izquierda".
"La izquierda ha patrimonializado un concepto de feminismo que no comparto", ha sentenciado el alcalde. Aunque ha explicado sus razones por las que no va a a asistir a la manifestación del 8M sí ha confirmado su participación en el acto institucional que hará el Ayuntamiento de Madrid.
En cuanto a quién decide la lista para el Ayuntamiento de Madrid, Almeida explica que la lista la decide formalmente el Comité electoral nacional por ser una lista de un municipio de más de 500.000 habitantes aunque dice que la lista "se tendrá que hablar entre la dirección regional y el candidato".
"Va a haber un acuerdo entre Ayuso y yo sobre la lista"
Sobre si existe alguna discrepancia entre Isabel Díaz Ayuso y él con respecto a la lista, Almeida responde que "va a haber un acuerdo entre Isabel y yo".
Almeida confirma que desde que Casado ya no es líder del PP sólo han coincidido una vez en un evento privado, concretamente en un cumpleaños. Sobre el cumpleaños de Aznar, al que el alcalde acudió dice que estuvo "entretenido".
"Votar en contra de la moción de censura de Vox es darle un balón de oxígeno a Pedro Sánchez"
El alcalde cree que la moción de censura de Vox no es seria pero se abstendrán porque "el trasfondo de lo que dice la moción de censura de un cambio de Gobierno está ahí y votar en contra es darle un balón de oxígeno a Pedro Sánchez".
Los árboles no tienen ideología y no se pueden utilizar como arma de confrontación política
Por otro lado, al ser preguntado sobre las concentraciones vecinales en protestas por la tala de árboles en la zona de Madrid Río por la ampliación de la línea 11 de Metro, el alcalde dice que "los árboles no tienen ideología y no se pueden utilizar como arma de confrontación política como se está haciendo".
El alcalde se defiende diciendo que "a lo largo de la legislatura han hecho un esfuerzo de plantación de 215.000 árboles".
Justifica el cierre de parques en olas de calor
Sobre el cierre de grandes parques durante las olas de calor, Almeida entiende el cabreo de la gente pero se justifica argumentando que "hay un protocolo que dice que a partir de una determinada temperatura hay que cerrar porque las altas temperaturas pueden afectar más a los árboles que el viento".
Por último, el alcalde de Madrid habla sobre el caso de las mascarillas y sobre si el Ayuntamiento ha hecho todo lo que estaba en su mano para aclarar este caso. Almeida afirma que "después de un año de instrucción del Ministerio Fiscal y del juez, no ha habido ni una sola imputación de alguien del Ayuntamiento de Madrid".
En relación en las precauciones que han tomado para que eso no vuelva a ocurrir, el alcalde justifica que el Ayuntamiento tenía muy difícil conseguir mascarillas en un momento muy complicado y "cuando a uno le engañan, le han engañado".