ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica pide "no alterar las reglas de la fijación del precio en el mercado eléctrico"

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Marina Serrano, ha solicitado al Gobierno cautela a la hora de tomar las medidas que regulen el precio de la luz.

ondacero.es

Madrid | 12.04.2022 09:55

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica pide "no alterar las reglas de la fijación del precio en el mercado eléctrico" | EFE/Fernando Alvarado

En el día en el que el precio de la electricidad ha subido un 45%, hasta situarse en una media de 237,3 euros el megavatio hora, hablamos en 'Más de uno' con Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC).

Las diferencias principales entre la posición del Gobierno y la AELEC están en cómo intervenir en ese mercado. Las eléctricas aconsejan que sea limitando su precio desde el inicio, con todo el gas que llega a España y el Gobierno propone limitar solo el gas que llega y que se utiliza para marcar los precios de la electricidad.

Según explica Serrano, "esta guerra ha demostrado la debilidad europea en materia energética" y, aunque reconoce que hay que tomar medidas que ayuden a rebajar el precio de la factura, solicita al Ejecutivo que no se alteren "las reglas de la fijación del precio den el mercado eléctrico", ya que puede tener consecuencias negativas a largo plazo.

Las medidas tienen que ser limitadas en el tiempo, estacionales y sobre todo que no enturbien el medio y el largo plazo

Además, a la espera de conocer los detalles de propuesta del Gobierno, la presidenta de la AELEC confirma que "tiene que haber una compensación, que es la diferencia entre el precio marcado, en este caso 30 euros, que es un precio bajo y el precio que cuesta en los mercados". Lo cuál le hace preguntarse "¿quién afronta esa compensación?", porque esto "supone una introducción de un coste que no se sabe quién va a pagar".

Por ello, desde la AELEC aconsejan al Gobierno "hacerlo cautelosamente y atendiendo a los consumidores" y reconoce que "las medidas tienen que ser limitadas en el tiempo, estacionales y sobre todo que no enturbien el medio y el largo plazo". También inciden en la necesidad de "mantener esas señales de mercado como los demás países europeos".