PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

El precio de la luz se dispara un 45%: ¿Cuáles son las horas más caras y las más baratas?

Este martes, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha se ha disparado un 45%, hasta alcanzar una media diaria de 237,3 euros el megavatio hora. Conoce aquí cuáles son las horas más baratas y las más caras.

ondacero.es | EFE

Madrid | 12.04.2022 08:19

Factura de la luz | Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
Factura de la luz | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Continúa la escalada en los precios de la luz, en concreto este martes, 12 de abril, se ha vuelto a disparar el precio de la electricidad en el mercado mayorista hasta alcanzar una media diaria de 237,3 euros el megavatio hora (euros/MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE)

Gracias a este nuevo incremento en el precio de la luz, prácticamente se ha cuadriplicado el importe que marcó hace justo un año, donde estuvo a 63,04 euros/MWh. Por otra parte, si se compara con el precio que tenía el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la guerra en Ucrania, está más de un 15 % por encima.

¿Cuáles serán las horas más caras y cuáles las más baratas?

  • La hora de más cara se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas de la tarde, con 282,26 euros/MWh.
  • Por otro lado, la hora más barata de la jornada será entre las 3:00 y las 4:00 horas, a 183 euros/MWh.

Marzo, el mes más caro de la Historia

El pasado marzo se convirtió en el mes más caro de la Historia, situándose a una media diaria de 283,3 euros/MWh. Cifra que casi duplica el precio medio de 2021, el año más caro desde que hay registros, con una media de 111,4 euros/MWh.

Por otra parte, la media diaria del precio de la luz en los doce primeros días de abril se sitúa en 218,4 euros/MWh, un 23 % por debajo el valor del mes pasado.

Medidas del Gobierno

Para paliar esta subida constante de precios, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Entre estas medidas se encontraba una prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan la factura de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Asimismo, tanto España como Portugal han pedido un "trato especial" y que se les permita fijar un precio máximo al gas. En este sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, propondrá a la Comisión Europea fijar ese límite en 30 euros/MWh.