ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Alfonso Guerra: "Yolanda Díaz es un bluf"

El expresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, opina en 'Más de uno' sobre el liderazgo de Yolanda Díaz y analiza el batacazo socialista en las elecciones de Andalucía.

ondacero.es

Madrid | 27.06.2022 10:19 (Publicado 27.06.2022 09:55)

Después de las elecciones de Andalucía, en las que PP de Juanma Moreno logró mayoría absoluta en Parlamento andaluz y el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia, Alfonso Guerra analiza en 'Más de uno' este vuelco electoral a varias causas, entre las cuales está que "el Partido Socialista ha tenido una campaña lastrada".

En el Gobierno hay "personas que no tienen solvencia para gobernar"

En su opinión, gran parte del electorado socialista no ha visto con buenos ojos la alianza con Unidas Podemos, pues se incluyeron en el Gobierno "a personas que no tienen solvencia para gobernar" y también se ha castigado el apoyo de sus socios parlamentarios independentistas como Esquerra y Bildu.

En Andalucía el PP ha gobernado igual a como lo hacían los socialistas

Esto se une a "medidas impopulares" como la prohibición de los toros, la caza o el derecho a abortar sin consentimiento paterno desde los 16 años, temas muy controvertidos que chocan con un pensamiento más conservador propio de numerosos pueblos de Andalucía, explica.

Además, Guerra también atribuye este vuelco electoral a que "el PP optó por no cambiar la forma de gobernar, ha gobernado igual a como lo hacían los socialistas", una maniobra que reconoce "inteligente".

Estrategia errónea del miedo a la ultraderecha

Durante la campaña electoral andaluza, la izquierda agitó la bandera del miedo a Vox y a la ultraderecha para intentar atraer votantes. Sin embargo, vistos los resultados, esta estrategia no funcionó.

"El miedo no es un buen sistema electoral, hacer campañas electorales metiendo miedo a la gente no es un buen método", sostiene Guerra mientras explica que "lo que da votos es la confianza y las sensaciones de estabilidad".

El Gobierno da una sensación de inestabilidad

Para el exvicepresidente, la victoria de Juanma Moreno también se debe a que "el PP ha mostrado una cara de estabilidad superior a la que podía ofrecer el PSOE".

En este sentido, critica "las manifestaciones del Gobierno contra el Gobierno" de cara a la cumbre de la OTAN, algo que da sensación de inestabilidad entre los electores. "El hecho de que en cada situación las autoridades nacionalistas de Cataluña bombardeen con insultos al Gobierno y no pase nada porque hay necesidad de que voten... Todo eso no es estabilidad, es precariedad", asegura.

Críticas a Yolanda Díaz

Sobre el liderazgo de Yolanda Díaz, Guerra confiesa que se "quedó de piedra" tras ver un vídeo donde la vicepresidenta hablaba de la patria y la 'matria': "¿Y esta persona quiere liderar algo en España? No, esto es un bluf".

Alfonso Guerra, sobre Yolanda Díaz: "¿Esta persona quiere liderar algo en España? Es un bluf"

El cambio de postura sobre el Sáhara es "un error grave"

En relación a la crisis diplomática con Argelia tras el cambio de postura del Gobierno, el exvicepresidente socialista critica que se haya cambiado de forma repentina la posición que España mantenía sobre el Sáhara desde hace 50 años. Así, reprocha a Pedro Sánchez que lo haya hecho sin consultar con su Gobierno, con su partido, con el Parlamento ni con la sociedad y considera que "esta nueva posición sobre el Sáhara con Argelia nos plantea unos problemas graves".

"El giro, desde el punto de vista de la forma en que se ha hecho, me parece un error grave porque los cambios en política exterior deben tener detrás una solidez muy grande, un consenso muy amplio, y se ha hecho de una forma muy personal", explica Alfonso Guerra.