ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

La advertencia de los economistas: "En los próximos meses esto va a ser duro"

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich, alerta en 'Más de uno' de la complicada situación que se avecina en España a causa de la inflación.

CCC

Madrid | 22.07.2022 10:09

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich, analiza en 'Más de uno' la crisis económica que se está viviendo causada por la inflación y por la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania. Según informa, se prevé que durante los próximos meses la inflación continúe incrementándose, por lo que advierte que "en los próximos meses esto va a ser duro".

De hecho, Pich incide en que con la subida del Banco Central Europeo (BCE) de los tipos de interés hasta el 0,5% y con el anuncio de que deja de comprar deuda pública, la situación empeorará. "Nosotros objetivamente, hemos multiplicado por 3 nuestra deuda pública", dice.

Vivimos por encima de nuestra posibilidades

Además, insiste en que "es evidente que nosotros, lo que gastamos regularmente no se cubre con los ingresos regulares que tenemos con lo cual, vivimos por encima de nuestra posibilidades. Esto es una realidad que hay que afrontar". Por ello, alega que a los economistas les "preocupa que se establezca un malestar social en otoño".

Sin embargo, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España reconoce que la solución no es "ir subiendo los impuestos" ya que "ahogas la economía". Asimismo, recuerda que esto también favorece el fraude fiscal.

No puedes ir subiendo los impuestos porque ahogas la economía

Valentí Pich también asegura que "vamos a tener problemas" porque "tendremos que destinar más de los pocos recursos que tenemos a pagar la prima de riesgo".

"La vida es muy dura, la naturaleza no es muy amable y prácticamente llevamos 10 años que estamos inyectando liquidez" para que no haya conflictividad social, pero destaca que las "políticas expansivas para que haya prácticamente dinero gratis", únicamente "sirve para parar los golpes, pero a largo plazo trae muchos problemas".

Por ello, el economista alega que "sería bueno que volviéramos lo más rápido posible a la realidad y sería bueno que los gobiernos a parte de hacer medidas sueltas, plantearan un plan general donde pedimos un poco esfuerzo de todos. Un plan de rentas, de lucha contra la inflación global, no a trocitos".

Medidas de Pedro Sánchez

Valentí Pich critica la manera en que Pedro Sánchez anunció las medidas en el Debate sobre el Estado de la Nación. "No fue demasiada acertada", dice. Y espeta que es importante que las empresas y bancos no las vean como "un ataque directo".

¿Es sostenible el sistema de pensiones?

En cuanto al tema de las pensiones, Pich apunta que "es el núcleo central del estado de bienestar" ya que "da muchísima estabilidad económica y social, pero requiere que se puede producir para mantenerlas".

Por ello, el economista afirma que "subir las pensiones en función de la cuantía está bien, pero tampoco nos podemos pasar". Y comenta que "aunque tenemos un sistema de reparto, es bueno que todos interioricemos que vamos a intentar hacer un sistema que a las personas que no llegan a los mínimos vitales reciban ayuda".

¿Cuánto se encarece la hipoteca?

Asimismo, explica que las hipotecas se encarecerán dependiendo "del contrato que tenga cada persona". Y sostiene que "poquito a poquito iremos viendo que las hipotecas, los préstamos irán recogiendo una subida".

El consejo de Valentí Pich a los autónomos

Por otro lado, Valentí Pich revela el consejo que siempre le da a los autónomos: "que coticen al máximo de la seguridad social porque es lo mejor que pueden hacer".