Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Más de uno

Ábalos se reafirma en la rectificación del documento firmado con Bildu

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha reafirmado en Más de uno en la rectificación del documento firmado con Bildu respecto a la derogación de la reforma laboral. Asegura que hasta donde él sabe, el acuerdo no está roto, sino que se ha incluido una aclaración sobre el primer punto que firmaron los portavoces de los tres grupos y que hace referencia a la derogación de los aspectos más lesivos lo antes posible. Entiende que no hará falta la firma de un nuevo acuerdo, ya que únicamente se necesita que la aclaración la compartan los tres partidos y lo manifiesten.

- Pablo Iglesias defiende la derogación total de la reforma laboral acordada con Bildu

- Última hora del coronavirus en España: datos de muertos, casos totales y últimas noticias del cambio de fase

ondacero.es
  Madrid | 21/05/2020

José Luis Ábalos explica que la aclaración coincide con el acuerdo de investidura, que es la referencia del PSOE en su programa electoral y que se refiere a los aspectos más lesivos de la norma.

Asegura que la principal diferencia con el acuerdo de investidura es el tiempo en la aplicación, ya que el documento firmado con Bildu insta a que la derogación se haga lo antes posible: "La única cesión es una cuestión de tiempo de aplicación de un compromiso que ya teníamos en el acuerdo de Gobierno".

"Se trata de derogar los aspectos más lesivos"

Sobre por qué no se redactó de esa manera desde el principio, afirma que existe un debate sobre el vacío legal, ya que hay quien habla de reformar íntegramente la reforma cuando de lo que se trata es de derogar los aspectos más lesivos: "Así es como siempre los hemos llamado mientras otros hablan de derogación íntegra, pero es una apreciación conceptual".

Asimismo, considera que el hecho de que el PP haya preferido "pasar a la irrelevancia" parlamentaria, ha llevado al Gobierno a buscar el apoyo de formaciones más pequeñas "que adquieren el papel que ha abandonado el otro". Explica que el PP decidió quedarse al lado de un modo obstaculista, mientras que Bildu no ha obstaculizado al abstenerse: "Una abstención no compromete, pero tampoco obstaculiza".

Pide que Bildu y el PP condenen los escraches a miembros socialistas

Considera "lamentable" que la formación abertzale no haya condenado el ataque contra el domicilio de la socialista Idoia Mendía, pero que en el caso del "hostigamiento" que el propio ministro ha sufrido hacia su familia, "el PP tampoco ha dicho nada": "Los únicos tres apoyos del ámbito del PP tras el escrache han sido de Zoido, un diputado de Castellón y un exdiputado democratacristiano de mucha dimensión humana".

Ábalos reafirma la modificación del documento

Carlos Alsina también ha preguntado al ministro de Transportes por una entrevista que ha concedido el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a Cataluña Radio en la que ha mantenido que el acuerdo firmado con Bildu habla de "derogación íntegra de la reforma laboral".

Respecto a este asunto, Ábalos ha sido escueto al decir que él ya ha aclarado la posición del PSOE, y que esta "se remite a la aclaración" que el partido hizo el miércoles por la noche.

Seguro que te interesa:

El PSOE rectifica el acuerdo firmado con Bildu y no derogará íntegramente la reforma laboral

PSOE y Podemos pactan con Bildu derogar la reforma laboral del PP